Policiales Cuestionó a fiscales

Crimen de Calleja: Detenido con covid-19 "estaba en su casa", dijo su abogado

El abogado de Alberto Enrique Osuna, aseguró que presentarán pruebas para demostrar que el detenido estaba en su casa cuando desapareció Calleja. Explicó cuándo se enteró que su defendido tenía covid y expresó: "lo habíamos advertido".
En el marco de la causa por causa caratulada "Calleja, Gonzalo s/ Homicidio agravado en su perjuicio", comenzó este miércoles la audiencia de Garantías contra los detenidos por el caso. Sin embargo, a los pocos minutos, el juez Ricardo Bonazzola se vio obligado a suspenderla y pasar a un cuarto intermedio debido a que uno de los detenidos, Alberto Enrique Osuna, dijo tener coronavirus y no haber recibido el alta médica correspondiente. Inmediatamente se desalojó el Salón de Actos del STJ para desinfectar.
Horas después, desde la Justicia se indicó que se pudo establecer, de acuerdo a información brindada desde Epidemiología, que Osuna debía haber recibo el alta el viernes 18 pasado. En ese sentido se explicó que “se le había realizado un hisopado el 15 de julio, pero tenía síntomas desde el día 8, a lo que a fecha ya no cursa período de contagio”. Asimismo, se ordenó la realización de los hisopados “por prevención” a los otros tres de los imputados en la causa, Iván Elías Garay, Ramiro Gabriel Colman y Ezequiel David Morato. La audiencia se reanudará cuando se conozca el resultado de los PCR.
La palabra del abogado defensor de Osuna
Andrés Amarilla, abogado defensor de Alberto Enrique Osuna, explicó a Elonce TV cómo se enteró de la situación de salud que atravesaba su cliente.

Supe el lunes cuando su esposa me llamó y me informó que él estaba cumplimentando días de reposo. Fui a Comisaría Quinta, hablé con él e hice todos los papeles administrativos para asumir el caso y manifesté de inmediato al Ministerio Público Fiscal que mi defendido estaba cursando covid-19. Me contestaron que en la Unidad Penal debía existir un lugar para que haga reposo y también en Alcaidía. La preocupación estaba más en hacer la reunión que teníamos, pero yo le dije que la salud es lo primero. Por eso este miércoles temprano, a las 8.30, Osuna manifestó al fiscal cara a cara que tenía covid-19. Aún así se dejó de lado y fuimos a la audiencia, donde se produjo el desenlace”, relató a Elonce TV.

Comentó que Osuna había manifestado tener síntomas el 8 de julio y todas las conversaciones con el personal de Salud estaban en su celular. En ese sentido, señaló que “cuando entregamos el aparato no se peritó. Ahí estaba comunicándose con Salud y le decían qué día tendría el alta médica. Son cosas que manifestamos, para nosotros primero está la salud: sin el alta no podía presentarse en la audiencia. Ahora está alojado al Alcaidía y como no sabemos si puede empeorar su salud presentamos un pedido para que lo revise un médico, pero nos denegaron. Solo nos permitieron llevarle ropa por el frío”.
Resaltó que su defendido declaró este miércoles “temprano” ante el fiscal y “le dijo que estaba dispuesto a colaborar para que todo se esclarezca. Aportó su celular y las filmaciones. Quedará desvinculado porque miércoles y jueves estuvo en su casa. La prueba más contundente que tenemos es que él estuvo en el domicilio, tenemos filmaciones con horario. Hay cámaras en la zona. Se va a poder comprobar fácilmente”.

Sobre el motivo por el cual lo detuvieron, expresó: “fue porque una persona declaró y dijo que el culpable era petizo, cabezón y tiene rulos. Como se preserva la identidad, solamente estamos atenidos a esa declaración. Hasta ahora no hay ninguna otra prueba contundente. Él, cuando declaró ante el fiscal, dijo que estaba ajeno a todo esto. No me manifestó que conozca a los otros detenidos. Se puso a disposición de la Justicia y nosotros entregamos todo”.

Por otra parte, y en cuanto a la realización de la audiencia que este miércoles pasó a un cuarto intermedio, señaló que “estamos esperando la definición de su señoría para saber cuándo se reanudará. Estamos esperando los hisopados, si dieron positivo o negativo. Creemos que entre las 19 y 20 horas del jueves continuará la audiencia”.
Sobre el caso Calleja
Gonzalo Calleja desapareció el miércoles 14 de julio. Había ido a barrio 1º de Julio a hacer una transacción por cambio de dólares. Allí apareció su auto. El último contacto fue a las 17 con sus allegados, a través de WhatsApp, pero su teléfono celular nunca fue encontrado.

El cuerpo fue hallado el jueves en un descampado de calle Montiel, a metros de Báez, a unos siete kilómetros de donde había desaparecido.

Según trascendió, la principal pista de la investigación, es que Calleja, murió en el marco de una privación ilegítima de la libertad, en un lugar diferente al que fue hallado, a unos 8 kilómetros de donde se encontró el vehículo del contador, en cuya guantera había más de 9.500 dólares.
Por tal motivo, las pesquisas sospechan que la muerte, se dio en una situación vinculada a la compra y venta de dólares, actividad que desarrollaba el contador en ocasiones, además de ser empleado en una empresa constructora.

“La autopsia realizada al cuerpo de Calleja pudo establecer la ausencia de lesiones traumáticas en el cuerpo de la víctima, determinándose la asfixia como medio de muerte”, señalaron fuentes judiciales. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS