

El 26 de julio se conmemora el Día de los Abuelos en Argentina y en diversos países del mundo, una celebración en honor a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús , según la tradición de la Iglesia Católica. En este contexto, Elonce visitó la Parroquia Santa Ana para escuchar la reflexión del sacerdote Jorge Bonnin sobre esta fecha especial.
El padre Bonnin señaló: "San Joaquín y Santa Ana tuvieron la gracia de ser abuelos de Jesús, un Dios encarnado que asume nuestra naturaleza humana y una familia. Es hermoso ver cómo la familia nos trae tantas alegrías, protección y fortaleza, aspectos que también necesitamos cultivar y proteger".

El sacerdote recordó la historia del Protoevangelio de Santiago, un texto no inspirado por Dios pero significativo en la tradición cristiana, que narra la angustia de San Joaquín y Santa Ana al no poder tener hijos. "En esa época, no tener hijos era visto como una señal de que Dios no estaba con ellos. Sin embargo, gracias a la fe y la perseverancia, lograron concebir a la Virgen María", explicó.
Refiriéndose a la pureza de María, agregó: "Un padre de la Iglesia decía que 'por los frutos los conocerán'. Mirando a la Virgen, podemos comprender las virtudes de San Joaquín y Santa Ana. Los santos dejan una huella secreta en las almas, y para Dios nunca pasan desapercibidos".

Además, el sacerdote destacó el rol invaluable de los abuelos en las familias: "Los abuelos traen la sabiduría de la vida . Me impresionó leer que son los más libres de todos, ya que lo que tienen por delante es entregar su vida a Dios. Han vivido con penas y alegrías, y se mantienen independientes de las preocupaciones materiales. Tienen un corazón desinteresado y puro, que embellece la vida de las familias".
Finalmente, Bonnin instó a la comunidad a agradecer y felicitar a los abuelos en su día: "Es importante reconocer su misión de estar presentes, escuchar y compartir su experiencia de vida".
