"Esta técnica de teledetección permite recabar información de esas imágenes para analizarlas y hacer el procedimiento necesario", explicó Chupitaz a <b>Elonce TV</b> al aclarar que "los satélites son gratuitos".
El diputado santafesino Gabriel Chupitaz presentó un proyecto con el objetivo de prevenir los incendios y la quema de islas en el río Paraná, que afecta muchas ciudades como Rosario y su zona metropolitana.
"Este es un tema histórico en la zona de Rosario por la división geopolítica del río Paraná entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos", aseguró el legislador en comunicación con <i>El Despertador</i> el programa que se emite por <i>Elonce TV.</i>
"Consideramos que el camino es el de la cooperación, por eso propusimos un proyecto legislativo en Santa Fe, para luego replicar en Entre Ríos, por el que a través de un convenio bilateral de colaboración podamos llegar a un acuerdo para la utilización de satélites para poder prevenir los incendios en el Alto Paraná, en la zona de islas de Entre Ríos, para atacar los incendios durante el hecho y hacer el análisis de información", explicó Chupitaz.
"Esta técnica de teledetección permite recabar información de esas imágenes para analizarlas y hacer el procedimiento necesario", explicó al aclarar que "los satélites que proponemos son gratuitos y las provincias pueden adherirse".
En la oportunidad, encomendó "unificar las tareas entre los gobiernos provinciales para avanzar sobre una reserva natural de biodiversidad en el Alto Paraná".
"Es un problema de estrategia nacional el no cuidar una reserva natural tan importante en el Alto Paraná y por una cuestión de salud de los ciudadanos por los problemas de respiración", subrayó el diputado santafesino.
Tras las quemas registradas ayer en la zona de islas, el referente de Juntos por el Cambio en Rosario aseguró que en la ciudad "no se podía respirar en la zona del frente costero de Rosario, en Puerto Norte y el Monumento a la Bandera, en la zona Norte y La Florida, y los puertos del gran Rosario".
El proyecto del Convenio de Cooperación Bilateral entre las Provincias de Santa Fe y Entre Ríos expone que los satélites y sensores medioambientales podrán obtener imágenes informativas sobre la superficie a distancia, incluyendo el procesamiento y la información que permite prever tres momentos del incendio: el antes, el durante y el después.
Por otra parte, la propuesta anuncia la creación de una Reserva Natural en las hectáreas que forman parte del Delta Superior del río Paraná. Es una extensa y compleja planicie de inundación con una amplia heterogeneidad de hábitats y una alta productividad del sistema, lo que favorece la existencia de comunidades bióticas muy diversas y adaptadas al régimen hídrico, favorecido por la alternancia de ciclos de crecientes y bajantes.
<i>(Elonce)</i>