Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Impactarán fuerte en el bolsillo docente

Paro docente: Descontarán más de $400 por días no trabajados y habrá sanciones para directores

Al menos $400 dejarán de percibir los docentes que no trabajen los tres días de paro. El CGE ratificó que se aplicarán medidas disciplinarias a directores y rectores que no informen el ausentismo, según resolución emitida el viernes.

24 de Febrero de 2013

Al menos $400 dejarán de percibir los docentes que no trabajen los tres días de paro. El CGE ratificó que se aplicarán medidas disciplinarias a directores y rectores que no informen el ausentismo, según resolución emitida el viernes.

Agmer dispuso en un congreso provincial convocar a un paro de 72 horas (tres días) a partir del lunes, día de inicio del ciclo lectivo. Los demás sindicatos decidieron plegarse, por ahora, a la huelga de 24 horas dispuesta a nivel nacional.

La razón de la medida de fuerza es mostrar la disconformidad con el aumento salarial del 22% ofrecido por el Gobierno, en sintonía con el resultado de la paritaria nacional, del cual Entre Ríos hace tiempo que no se corre.

 

Se informó que se aplicarán medidas disciplinarias a los rectores y directores de escuelas que no informen debidamente los datos de los maestros y profesores que adhieran a los paros convocados por los gremios para la semana que viene.

Apenas unos pocos pesos del aumento del mes que viene llegarán a los bolsillos de los docentes que se adhieran al paro de 72 horas convocado desde este lunes, en razón de la política sostenida por el Gobierno provincial de abonar a los agentes públicos solamente los días trabajados.

 

La política de abonar solamente los días trabajados viene siendo sostenida desde que Sergio Urribarri asumió como gobernador, en 2007. Del otro lado, los gremios insisten sin éxito con la devolución de los descuentos efectivizados en años anteriores.

Más allá del debate -en el que intervino oportunamente la Justicia, en favor de la postura estatal- lo cierto es que, por ejemplo, un maestro sin antigüedad que hoy cobra 2.800 pesos de sueldo, pasaría a percibir el mes que viene, con el aumento propuesto por el Gobierno, unos 3.248 pesos. Pero esa suba de 448 pesos prácticamente se evaporará si ese maestro adhiere los tres días al paro: sufrirá un descuento de 395 pesos, es decir que solo le quedarán 53 pesos en el bolsillo.

En el caso de un maestro con 20 años de antigüedad, categoría en la que revista el grueso de los más de 36.000 docentes de la provincia, el sueldo de bolsillo hoy es de 4.470 pesos y el mes próximo llegará a los 5.223 pesos. Pero ese aumento de 753 pesos se reducirá a 112 si adhiere a la medida de fuerza, puesto que dejará de percibir unos 641 pesos.

Los mismos cálculos sobre el sueldo de un director, hoy de 6.061 pesos y el mes que viene de 7.356, muestran que buena parte del aumento de 1.295 pesos previsto desaparecerá si no trabaja tres días de la semana que viene, dado que se le descontarán unos 906 pesos.

 

Sanciones por no informar la asistencia

Desde el Consejo General de Educación (CGE) se informó que se aplicarán medidas disciplinarias a los rectores y directores de escuelas que no informen debidamente los datos de los maestros y profesores que adhieran a los paros convocados por los gremios para la semana que viene.

“En un sistema denominado SAGE, los directores deben informar cada día las novedades que se produzcan. Faltas, suplencias, licencias y, entre otros datos, el paro docente. Hay un instructivo que indica cómo se hace la carga on line y una rutina. Allí debe registrarse a los docentes que adhieran a las huelgas”, precisó a El Diario Graciela Bar, presidenta del CGE.

La información surgida de cada establecimiento es la que permitirá luego, en las liquidaciones de los sueldos, continuar con la política aplicada desde hace años en Entre Ríos que indica que se paga a los agentes públicos solamente por los días trabajados.

El viernes a última hora se firmó la resolución correspondiente a la huelga anunciada por los gremios. También se emitió la circular número 2 de 2013 que instruye a los directores departamentales para que recuerden a los directores y rectores que está vigente la obligatoriedad de informar las novedades.

“Ha habido casos de directores que no cargaron la información en paros anteriores y debe quedar claro que con esas prácticas se está incumpliendo la normativa. Ya se aplicaron llamados de atención tiempo atrás y ahora se adoptarán las medidas que corresponden, atento a que los directores son los responsables máximos de cada escuela”, señaló Bar.

La ausencia de quienes adhieran a los paros debe ser registrada e informada por las autoridades de cada establecimiento según lo establecido en el manual de funciones para informar novedades, aprobado por resolución 2565/08.

En la normativa se indica que “es responsabilidad de las autoridades de los establecimientos educativos efectuar el registro de todas las novedades referentes al personal de su dependencia”. El incumplimiento de esos deberes, según se establece en el artículo 6° incisos a) y f) del Estatuto del Docente Entrerriano, los hacen pasible de sanciones disciplinarias.

Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso