Tras la votación del Cónclave, los cardenales alcanzaron el consenso y el humo blanco confirmó que la Iglesia Católica tiene nuevo pontífice. Dominique Mamberti será quien anuncie el “Habemus Papam” desde el balcón de San Pedro.
El cónclave iniciado el 7 de mayo concluyó este jueves 8 con la elección del nuevo pontífice. Tras la cuarta votación, la tradicional fumata blanca emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina a las 18:07 horas locales, indicando que los 133 cardenales electores alcanzaron el consenso necesario. El repique de campanas en la Basílica de San Pedro confirmó la noticia al mundo.
Dominique Mamberti anunciará al nuevo Papa
El cardenal protodiácono Dominique Mamberti será el encargado de pronunciar la fórmula "Habemus Papam" desde el balcón de la Basílica de San Pedro, revelando el nombre del nuevo Papa y el nombre pontificio elegido. Mamberti, de 73 años, es un diplomático de larga trayectoria en la Santa Sede y fue nombrado cardenal en 2015 por el Papa Francisco.
Dominique Mamberti es el protodiácono del Colegio Cardenalicio y será el encargado de pronunciar el famoso "¡Habemus Papam!" (¡Tenemos Papa!) en el balcón de la Basílica de San Pedro, una vez que el Cónclave elija al próximo obispo de Roma.
La designación para ese rol se produjo en julio de 2024, por ser el cardenal más antiguo de la Orden de los Diáconos -una de las tres ramas de los cardenales, junto con los obispos y presbíteros-.
Nacido en Marruecos, de padres franceses, Mamberti (73 años) se unió al servicio diplomático de la Santa Sede en 1986 y es conocido por su larga experiencia en las relaciones internacionales, un aspecto clave para el papado de Francisco.
Sirvió en las representaciones pontificias en América latina, África, Medio Oriente, Naciones Unidas, y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.
En 2006 fue designado como secretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado por Benedicto XVI, cargo que desempeñó hasta mediados de enero de 2015. Ese año, Francisco lo elevó al cardenalato.
En 2014, Francisco lo había nombrado prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica -un rol principalmente judicial dentro del gobierno interno de la Iglesia Católica- en reemplazo del del cardenal Raymond Burke, el candidato favorito del presidente Donald Trump para el Vaticano.
Diplomático y de bajo perfil, no se ha pronunciado tanto como otros cardenales sobre cuestiones sociales o doctrinales. Sin embargo, es conocido por ser un firme defensor del derecho a la vida, la dignidad de la vida humana y la enseñanza moral católica en general.
En enero de 2013, Mamberti concedió una entrevista a Radio Vaticano en la que defendió el derecho a una cláusula de conciencia para los empresarios cristianos que se negaran a prestar servicios a homosexuales. También ha manifestado su oposición al creciente secularismo. (Clarín)
Expectativa mundial por el anuncio
Miles de fieles se congregan en la Plaza de San Pedro y millones siguen la transmisión en todo el mundo, a la espera de conocer al nuevo líder de la Iglesia Católica. Una vez anunciado, el nuevo Papa impartirá la bendición "Urbi et Orbi" desde el mismo balcón.
El nombre y detalles del nuevo pontífice serán informados oficialmente en breve.