REDACCIÓN ELONCE
Este 27 de junio se conmemora el Día Internacional de la Visibilización de las Personas Sordociegas, una fecha que busca concientizar sobre esta discapacidad y promover la inclusión. La jornada recuerda a Helen Keller, quien superó la sordoceguera y se convirtió en un símbolo de superación y educación en el mundo.
En Paraná, la Escuela Integral Nº1 "Helen Keller" trabaja diariamente con estudiantes con discapacidad visual y múltiple, generando espacios de aprendizaje y desarrollo integral. "Nuestra institución hace muchos años que está abocada a esto, con 64 años de trayectoria, trabajando para visibilizar las capacidades y los derechos de las personas con discapacidad visual", destacó a Elonce la vicerrectora del establecimiento educativo, Lourdes Vidales.
Por su parte, la docente de Nivel Inicial, Magdalena Robín, explicó que si bien actualmente no tienen estudiantes con sordoceguera, sí acompañan a niños y adultos con discapacidad múltiple que incluye discapacidad sensorial. "El enfoque está en la comunicación, en cómo cada estudiante logra expresarse, ya sea a través de gestos, el cuerpo o distintas estrategias sensoriales. Lo importante es generar oportunidades para que puedan desarrollarse plenamente", indicó.
Desde la institución subrayaron la importancia del trabajo en equipo entre docentes, profesionales y familias. "La escuela sola puede hacer mucho, pero necesita del acompañamiento familiar. Es un trabajo complementario que permite lograr una verdadera inclusión", señalaron.
Además, recordaron que la Escuela Helen Keller es la única en la provincia de Entre Ríos especializada en discapacidad visual y resaltaron que "la discapacidad no es una condición que define a la persona, sino una característica que debe ser comprendida y acompañada por toda la sociedad".
La jornada de este viernes permitió reflexionar sobre la necesidad de seguir construyendo una sociedad más accesible y de continuar generando espacios educativos inclusivos. "Pensamos a nuestros estudiantes como sujetos sociales, con derecho a integrarse plenamente en la comunidad a la que todos pertenecemos", concluyeron desde la escuela.