Con el correr de los días, se multiplican los mensajes sobre las virtudes de la cuarentena para dar un respiro al planeta tierra y el río Paraná, no es la excepción. El resguardo obligatorio alcanza también a la pesca y al disminuir la presión las especies vuelven a aflorar entre las aguas.
En los últimos días, se conoció un video grabado en Paso de la Patria (Corrientes), que muestra inmensos cardúmenes de sábalos y surubíes cerca de la costa. Según especialistas, las imágenes demuestran la importancia de dejar descansar al río.
Desde el Instituto e Ictiología del Nordeste (INICNE), el investigador Sebastián Sánchez asegura que "esa cantidad nació y creció con la pesca a full. Ahora, como todo está más calmo se los ve más. También pasó en diciembre, paró el movimiento y los peces que se arriman a superficie y como nadie los espanta quedan más tiempo ahí", dijo a <i>Radiodos</i>.
Resta esperar que con el fin de la restricción, la avalancha de pescadores (cuando no depredadores), sea lo menos agresiva posible.
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/I7UwOXvMTGk" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
<h5>Surubí en la costa</h5>
A diario, pescadores deportivos y comerciales, llevan sus anzuelos, redes y motores al río Paraná, lo cual provoca que la actividad de los peces en el agua, se vuelva cada vez más compleja. Sin embargo, con la disminución de embarcaciones y pescadores, la fauna ictícola vuelve a tomar las aguas.
Así lo muestra un video registrado en la cuenca alta del río Paraná. Jóvenes paraguayos grabaron desde una casa, a un enorme surubí que se dejó ver cerca de la costa. Vea el video.