Internacionales Mide dos metros y tiene olor a muerto

Una "flor cadáver" crece por primera vez en botánico de Australia y es furor

Es identificable por su enorme espina amarilla y su olor nauseabundo, que sirve para atraer insectos polinizadores como las moscas que buscan cadáveres para depositar sus huevos. <b>Video</b>

29 de Diciembre de 2015

Un ejemplar de la "flor cadáver", una planta de forma fálica de casi dos metros de alto y que desprende un olor parecido a carne putrefacta, floreció en un jardín botánico en el sur de Australia, informó hoy la prensa local.

 

"Sus florecimientos son raros porque la planta es muy difícil de cultivar, incluso en condiciones óptimas", dijo el coordinador de propagación del Jardín Botánico de Mt Lofty, Matt Coulter, según la agencia local AAP. Y es que solamente unos 80 ejemplares han florecido en el mundo en los últimos 30 años.

 

<iframe width="420" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/-VUiXJAqIsU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

La bunga bangkai es originaria de las selvas tropicales de Sumatra, en Indonesia, y está en peligro debido a la deforestación de los bosques en donde crece.

 

Es identificable por su enorme espina amarilla y su olor nauseabundo, que sirve para atraer insectos polinizadores como las moscas que buscan cadáveres para depositar sus huevos.

 

<h5>Tres flores en 40 años de vida de la planta</h5>

 

 

 

El primer cultivo de esta planta en un jardín botánico (Londres) se consiguió en 1889 y durante los últimos años se ha convertido en un reto para decenas de jardines botánicos de todo el mundo, alentados por el interés internacional por la protección de esta especie vegetal.

 

La planta aro gigante (del inglés 'titan arum') -como también se conoce a esta especie- es una herbácea que además del tamaño y la olor tiene la característica de producir flores sólo tres o cuatro veces en los cuarenta años que suele vivir. Como se puede observar en el vídeo del Jardín Botánico Mount Lofty, la flor crece muy rápidamente (unos 10 cm al día) hasta alcanzar como promedio los 2,50 metros de altura y un peso aproximado de 75 kilos.

 

Una vez se completa la floración los insectos polinizadores (moscas y similares) y, en este caso, los visitantes del jardín botánico australiano sólo tiene tres días para ver vigorosa a esta flor tan extraordinaria.

 

La directora en funciones del Jardín Botánico de Adelaida, Janice Goodwins, ha destacado la importancia de la conservación de esta especie vegetal, actualmente amenazada por los incendios forestales y la masificación de cultivos como la palma de aceite.

 

Más información en la página web de los <a href='http://www.environment.sa.gov.au/botanicgardens/Home' target='_blank'>Jardines Botánicos del Sur de Australia</a>.