El Concejo Deliberante de Paraná declaró de interés a la 2° jornada educativa para pacientes con enfermedades reumáticas, que se realizará el 9 de agosto en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), de 9 a 14 hs.
Al respecto, la presidenta de AMAR Entre Ríos, Mabel Cisterna, a Elonce se mostró “orgullosa” por el reconocimiento que “dará visibilidad a la patología”. “Buscamos que desde Salud se comprometan un poco más en cuanto a los tratamientos y la detección del diagnóstico precoz”, fundamentó.
De hecho, anticipó que se pretende “que Entre Ríos sea declarada una provincia sin dolor para que los pacientes sin obra social pueden tener acceso a los tratamientos gratuitos”.
“El certificado de discapacidad es una herramienta imprescindible para gestionar recursos ante las obras sociales”, indicó.
La Asociación Civil A.M.A.R. (Ayuda Mutua Artritis Reumatoidea), hace cuatro años trabaja en Entre Ríos a través de un grupo de referentes.
“AMAR Entre Ríos tiene un grupo de WhatsApp con 70 participantes de distintas localidades; el paciente aprende a empoderarse y hacerse cargo de lo que le pasa para evitar una discapacidad en el futuro”, completó.
Por su parte, la enfermera Silvia dio cuenta de la importancia del reconocimiento a nivel municipal y completó: “Necesitamos la personería jurídica y el reconocimiento a nivel provincial porque, al padecer la enfermedad, conozco las consecuencias que puede traer si la enfermedad sigue avanzando”. “Es sumamente la detección precoz de la enfermedad, porque puede atacar órganos muy importantes”, fundamentó.
Y agregó: “La Asociación subsiste gracias al aporte de quienes trabajamos en el grupo; vendemos tortas fritas en ferias de Valle María y Diamante. Con lo recaudado, hacemos folletería para repartir en hospitales y centros de salud, además de encuentros informativos”.
En ese sentido, informó que la persona que amasa las tortas fritas para las ferias está afectada por la enfermedad. “Su patología está avanzando sobre sus manos y conseguir una amasadora sería para no haga esa fuerza con sus manos y no desgaste sus articulares, porque eso después le causará mucho dolor”, argumentó.
Los interesados en mayor información sobre AMAR Entre Ríos deben consultar al 3435254944. (Elonce)