REDACCIÓN ELONCE
Un incendio se desató en una vivienda de calle Fray Mocho al 1025, a metros de Cochrane, en la zona sur de Paraná, generando importantes pérdidas materiales. El siniestro ocurrió este lunes y afectó directamente a la familia Zavala, que al momento del hecho se encontraba dentro del domicilio. La rápida intervención de los bomberos evitó consecuencias mayores, aunque una de las habitaciones quedó completamente destruida.
Rubén Zabala, padre del propietario de la vivienda, relató que el origen del fuego fue un cortocircuito: “Estaba mi hijo con mi nuera y mis dos nietos y me avisaron que había un cortocircuito; fue y se empezó a prender fuego”.
Según describió el vecino, el incendio se inició en el dormitorio, aparentemente cuando “una chispa que da contra el colchón” originó el fuego. “En principio se perdió la totalidad de las cosas de la habitación. El aire que estaba, la cama, una silla, un poco de ropa”, enumeró Zabala.
“Una desgracia con suerte”
A pesar de los daños materiales, todos los integrantes de la familia resultaron ilesos. “Por lo menos ellos están bien y por lo menos no pasó nada mayor, que es lo prioritario, salvaguardar a los familiares”, expresó Rubén con serenidad. En la casa vivían cuatro personas: un matrimonio joven, una niña y un bebé de un año y medio.
Los bomberos llegaron con celeridad al lugar y lograron controlar las llamas, aunque el humo dejó secuelas visibles en techos y paredes: “Se ve por el humo, el humo ha quedado así. Los bomberos con el agua lograron apagar el fuego. Quiero valorar a los bomberos que vinieron enseguida. Apenas lo llamaron, llegaron”, destacó.
Los vecinos también jugaron un rol clave. “Cuando yo llegué, estaban ayudando, tratando de hacer lo que podían”, sostuvo el entrevistado, agradecido por el apoyo comunitario que recibió su familia en un momento tan difícil.
Recuperar desde cero
Después del incendio en calle Fray Mocho, los Zavala comenzaron a remover escombros y rescatar lo que quedó a salvo. “Ahora vamos a tratar de vuelta de empezar las cosas. Lo que se quemó, trataremos de conseguir”, manifestó Rubén Zavala.
En ese marco, remarcó que lo más importante fue que no hubo víctimas. “Una desgracia con suerte, porque como siempre digo, a ellos no les pasó nada. Las personas que vivían están bien”, insistió. Y dejó una reflexión final: “Uno lo ve por todos lados y dice ‘no va a pasar ahí’, y pasa. Nadie está exento”.