Economía

Tasas de interés de plazos fijos y billeteras: qué pasará tras dato de inflación de mayo

Luego de la decisión del Banco Central de eliminar la tasa de política y tras conocerse una marcada desaceleración del índice de inflación de mayo, los expertos analizan cómo quedará el esquema de tasas y anticipan una inminente baja.

13 de Junio de 2025
Bajarán tasas de interés de plazos fijos y billeteras Archivo

Tasas de interés de plazos fijos y billeteras. El mercado financiero argentino comienza a reconfigurarse tras una serie de definiciones que cambiarán de manera profunda el funcionamiento del sistema en moneda local. Especialistas advierten que habrá un fuerte reacomodamiento en los rendimientos del mercado de pesos, que se manifestará tanto en los plazos fijos bancarios como en las billeteras virtuales, así como en instrumentos como las Lecaps y los bonos CER.

 

Tres factores explican este viraje: la decisión del Banco Central (BCRA) de eliminar las Letras Fiscales de Liquidez (LEFIs) al vencimiento; un inminente ajuste en la política de encajes bancarios; y el reciente dato de inflación de mayo, que se ubicó en 1,5%, el nivel más bajo en cinco años, según el INDEC.

 

Cabe destacar que el BCRA optó por no renovar las LEFIs, instrumentos creados para remunerar los saldos bancarios ociosos y que reemplazaron en su momento a los pases pasivos y las LELIQs. Con su desaparición, la tasa de interés ya no estará regulada por la autoridad monetaria, sino que será determinada por la propia dinámica entre depósitos y préstamos del sistema financiero. Además, el anuncio del ajuste de los encajes, es decir, el porcentaje que los bancos deben inmovilizar como reservas, tendrá un impacto directo en las tasas que podrán ofrecer.

 

Adiós a las tasas controladas por el BCRA

“Las LEFI son letras emitidas por el Tesoro Nacional, con un plazo máximo de un año, que devengan diariamente la tasa de política monetaria actualmente en 29% TNA. El Banco Central definía la tasa y el Tesoro la pagaba. Fueron concebidas como un instrumento transitorio para reemplazar los pasivos remunerados del BCRA. Su retiro obliga a los bancos a repensar cómo estacionan su liquidez y habilita una mayor participación de la entidad monetaria en el mercado secundario de Lecaps de corto plazo", explicó Milagros Gismondi, economista y analista de Cohen Aliados Financieros.

 

El efecto inmediato de este cambio será un ajuste a la baja en las tasas de interés de los plazos fijos, al menos en el corto plazo. Sin embargo, esa caída podría ser momentánea, ya que la competencia entre bancos en un entorno más estable podría empujar nuevamente los rendimientos hacia arriba.

 

“Podemos prever un reacomodamiento importante del esquema de tasas de interés y del mercado de pesos en general. Con la eliminación de la tasa de política monetaria como ancla y el vencimiento de las LEFI en julio, los rendimientos pasarán a ser determinados por el propio mercado. En el corto plazo, esto podría implicar una baja transitoria en los rendimientos de los plazos fijos, aunque rápidamente compensada por la competencia entre bancos en un entorno de mayor estabilidad monetaria", señaló Leonardo Anzalone, economista y director del CEPEC.

 

Billeteras virtuales y tasas reales positivas

La modificación también impactará en las billeteras virtuales, que en los últimos años se posicionaron como una alternativa ágil y rentable para pequeños ahorristas. Según Anzalone, este sector será uno de los más afectados por el cambio en la política de encajes. “Por lo que es esperable una baja más sostenida en los rendimientos ofrecidos", advirtió.

 

Por su parte, el economista José Ignacio Bano coincide en que habrá una baja de tasas, aunque matiza el análisis incorporando el nuevo escenario inflacionario. “Yo creo que las tasas van a bajar sobre todo teniendo en cuenta el dato de inflación, que tuvo una desaceleración interesante; tendríamos tasas reales positivas pese al descenso nominal", explicó.

 

En este contexto, los bonos ajustados por CER podrían ganar terreno entre los inversores que buscan cobertura frente a la inflación, aunque con menores expectativas de rendimientos nominales. (Con información de Ámbito Financiero)

Billeteras virtuales plazos fijos tasas de interés