REDACCIÓN ELONCE
El presidente Javier Milei sufrió una dura derrota electoral: en la provincia de Buenos Aires, la oposición peronista unida le sacó más de 13 puntos de ventaja en las elecciones legislativas provinciales. ¿Qué significa este revés en el distrito que concentra casi el 40% del padrón nacional? ¿Puede impactar en la gobernabilidad y en las legislativas nacionales de octubre?.
Los analistas señalan varias claves: la situación económica que golpea a las familias, los escándalos de corrupción que rozan a su entorno, un Congreso cada vez más adverso y la unidad peronista detrás de Axel Kicillof. Milei, sin embargo, aseguró que no modificará su rumbo económico y que redoblará sus planes de gobierno.
¿Estamos frente a una derrota circunstancial o ante el inicio de un cambio más profundo en el escenario político argentino? Pero más allá del impacto nacional, la pregunta es inevitable: ¿cómo repercute este resultado en Entre Ríos?
El tema fue debatido en El Ventilador, de Elonce.
Antonio Tardelli, periodista político, indicó que “uno de los problemas que teneos todos es que asumimos los escenarios previos que nos van instalando los gobiernos, los candidatos, los medios de comunicación, los encuestadores. Si uno repasaba unos días antes se hablaba de empate técnico o cuatro o cinco puntos de diferencia, no más. Salimos todos repitiendo eso como si tuviésemos alguna herramienta científica que nos permitiera decir tal cosa. Cuando sale una diferencia de casi 14 puntos decimos sorpresa, batacazo. Es sorpresa si vos compraste, de buena fe, ese análisis previo”.
“Si uno mira los resultados en 2023, Milei en la segunda vuelta gana por 11 puntos y pierde la provincia de Buenos Aires. En aquel entonces, en la provincia de Buenos Aires había sacado el 25% y hoy saca más o menos el 33%. Entonces hay que ver con qué comparamos para hablar de catástrofe. Milei podría decir que sacó el 25% en ese momento y ahora creció. Por eso siento que ni tanto, ni tampoco. No es una derrota catastrófica, ni un anticipo riguroso y exacto de lo que puede pasar en octubre”, agregó.
Dijo que “después de las elecciones viene una disputa por la interpretación, que es una nueva disputa política. El problema es que confundimos deseos con la realidad. A mí me encantaría decir que el pueblo bonaerense castigó el autoritarismo de Milei. Pero podría pensar entonces que el 33% avaló al gordo Dan, al autoritarismo, al 3% de Karina, al ajuste. Puede ser que sí”.
“El gobierno primero dice que va a hacer autocrítica y después dice que el programa económico sigue como está. Hoy reempoderó a los tipos que supuestamente fueron responsables de la derrota política. Es una simplificación decir que eligieron mal a los candidatos o el tono de la campaña no fue conveniente. La pregunta es qué tanto puede cambiar un gobierno de las características del gobierno de Milei, que es un gobierno muy dogmático, arrogante, convencido de sí mismo y que insulta y descalifica a todo aquel que plantea una alternativa. Es un gobierno muy rígido, por lo cual tiendo a pensar que no hay margen para tantísimo cambio porque no creo que el presidente sea una persona flexible”, remarcó.
Indicó que “hasta hace un tiempo los comentaristas y analistas decían que octubre iba a ser un paseo, porque estaba tan complicado el peronismo y el gobierno había logrado un éxito al lograr desacelerar la inflación, que octubre iba a ser un trámite. El primer efecto es que eso por lo menos debe ser relativizado. No estoy diciendo que el gobierno va a perder las elecciones de octubre, son elecciones distintas, pero esta idea instalada días atrás del empate técnico o que uno ganaba por tres puntos, queda hoy hecha añicos”.
Dijo que “más que unión entre el PRO y LLA, parece una absorción. La Libertad Avanza ha chupado a una parte del PRO con ese argumento de `compartimos el electorado´. Los supuestos responsables de la derrota de la Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, Menem uno y Menem dos, Karina Milei, Sebastián Pareja, fueron en mayor o menor medida quienes negociaron con Frigerio y Colello las candidaturas en Entre Ríos. A mí me parece que el armado de Frigerio es muy malo. Corrientes demostró que la idea de compartir electorado no sirgnifica que tenés que plegarte a las ambiciones y pretensiones del otro. El electorado que vota a Valdez, radical en Corrientes, y a Milei a nivel nacional, es más o menos el mismo. Ahora Valdez le dijo que no le iba a poner la lista violeta, no le iba a poner los candidatos y fue y jugó la suya. En la disputa por la hegemonía de ese espacio ganó y mandó a LLA al cuarto lugar. En Entre Ríos no fue así, sino que LLA puso los dos primeros lugares en la lista de senadores y el primer lugar en la lista de diputados”.
“El territorio sigue siendo importante en la construcción de la política y a eso debe entenderlo el gobierno nacional. Creen que todo se resuelve con aparato mediático y redes sociales y no, el territorio es importante. Ellos dijeron que venían a romper la casta, el clientelismo, el populismo, y el pueblo les dijo que no”, remarcó.
Indicó que “el peronismo en Buenos Aires es oficialismo y acá es oposición. Está tan confundido el peronismo en la provincia de Buenos Aires como en Entre Ríos, pero allá son gobierno y acá no. Los intendentes no se juegan mucho en las elecciones de octubre”.
“No sé qué puede hacer el gobierno nacional para revertir, porque su argumento fue que va a ser una elección diferente y va a estar absolutamente nacionalizada. Su estrategia en esta elección fue nacionalizar y perdió por 14 puntos. En octubre puede haber una nacionalización mucho más extendida”, agregó.
“El gobierno rechazó la ayuda de todos los que quisieron ayudarlos, incluso de los gobernadores. Los maltrataba y ninguneaba. A Milei lo que le sirve es subir en número de senadores y diputados no para tener mayoría, sino para blindar los vetos. Necesita tener más de un tercio para que no le puedan insistir con las leyes que él veta. Lo que necesita es sumar. Creo que está complicado el gobierno porque su naturaleza es chocar y chocar porque así ganó las elecciones, pero una cosa es ganar una elección y otra es gobernar”, señaló.
Finalmente, cerró: “No soy peronista y creo que el peronismo le ha hecho mucho daño al país, pero me alegro que el peronismo le haya dado este cachetazo. Fue la única herramienta que encontró la sociedad para pegar un cachetazo al peor gobierno que hemos tenido desde 1983 para acá: es grosero, insensible, no respeta pautas republicanas. Es la única herramienta política que tiene la sociedad para castigar a un gobierno que es espantoso. Nunca vi esta grosería, este desparpajo, esta arrogancia, esta falta de respeto, ordinariez, vulgaridad”. Elonce.com