REDACCIÓN ELONCE
La marcha por el Día Internacional de la Mujer se desarrolló en la ciudad de Paraná desde las 18 horas, donde desde la Plaza 1º de Mayo se movilizaron por las calles Corrientes, La Paz, Laprida y culminarán en la explanada de la Casa de Gobierno. Elonce transmitió en vivo.
Al cierre de la marcha, se realizó la lectura del extenso documento, como suele ocurrir cada año, además de algunos números artísticos.
La lectura del documento completo frente a la Casa de Gobierno
La llegada a la casa de Gobierno
El paso de la marcha por calle La Paz
El paso por calle Corrientes
Las postales antes de salir de la Plaza 1º de Mayo
Testimonios del público
Gisela Torres, secretaria de la parte de Genero y Diversidad de ATE, explicó: “Estamos muy emocionadas con este contexto social que estamos viviendo. Hoy más que nunca, firmes en las calles poniendo nuestros cuerpos que decimos que son nuestros territorios. Como verás, estamos conformadas ahora a punto de salir las organizaciones feministas que marchan sin varones. Después tenemos un bloque antifascista conformado por otros compañeros y compañeras de la disidencia y también tenemos la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas, que es la columna más grande que también marcha con sus compañeros”.
Ivana Rezett, secretaria de Genero de la central de trabajadores y trabajadoras de Entre Ríos, precisó: “Estamos con una nueva jornada de paro internacional feminista, que reúne a las mujeres y colectivos disidentes a lo largo de largas décadas que venimos planteando la igualdad de género en nuestras estructuras, nuestros sindicatos, en la sociedad. Hoy en todo el mundo salimos las mujeres a las calles y decimos que acá estamos”. En la misma línea, ahondó: “Estamos en un contexto muy difícil, donde se intenta ir para atrás en muchísimas conquistas que hemos logrado, conquistas que tienen que ver con la igualdad y leyes que nos protegen”.
“Estamos presentes este 8 de marzo más que nunca defendiendo este lugar de las mujeres, este lugar histórico de lucha y de resistencia porque estamos viviendo momentos muy complicados. Se cerró el Ministerio de las Mujeres y todos los días nos encontramos con medidas que cercenan los derechos de las mujeres”, comentó otra mujer.
Otra mujer argumentó: “La idea es expresar y reivindicar todas las luchas colectivas de las mujeres a través de la historia, sobre todo en este momento que hay un avance en la quita de derechos”.
Nadia Burgos, por su lado, sostuvo: “Es otro 8M como históricamente las mujeres hemos hecho a lo largo de la historia en las calles luchando por nuestros derechos. En todo el mundo, las movilizaciones están siendo contra los gobiernos de ultra derecha, con tintes fascistas, negacionistas y anti derechos. Hoy tenemos que decir que Milei se tiene que ir. No se aguanta más. Las mujeres y las disidencias somos de las mas afectadas”.
“Estamos demostrando que todas unidas y consensuando democráticamente poniéndonos de acuerdo para marchar todas juntas, a pesar de todas las diferencias porque lo que está al frente es un gobierno que nos quiere muertas a todas”, explicó otra joven.
Angela, que vino con su madre, su hermana y su tía, estuvo presente en su madre. “Estamos compartiendo espacio con la nena”, indicó un familiar. En la misma línea, agregaron: “Marchamos por todos los derechos de las mujeres”.
“Ella viene conmigo desde que está en la panza. Viene a todas las marchas. Le quiero enseñar desde que es una bebé que tenemos derechos y que hay que salir a defenderlos a la calle porque si no pasa lo que está pasando ahora. Pasa un gobierno que piensa que nosotras no tenemos los mismos derechos. Quiero que aprenda desde chiquita”, resumió una madre.
Silvana Musso, por su parte, realizó un ritual de limpieza energética en medio de la marcha y explicó: “Lo que estamos haciendo es un rezo, un montón de intenciones para el bien de todas”. En la misma línea, felicitó al colectivo: “Estamos juntas y esto es lo más importante, que no vamos a retroceder ningún paso por nuestros derechos”.
“Estamos marchando por nuestras vidas, el trabajo, la dignidad y porque se acaben los discursos de odio contra las mujeres y las disidencias”, comunicó otra joven.