Paraná Compromiso ambiental

Se lanzó “Plantamos futuro”, el plan de arbolado urbano impulsado por la comuna de Paraná

En el marco del Día Mundial del Ambiente, la Municipalidad de Paraná presentó el plan “Plantamos futuro”, con la plantación de especies en Churruarín y Blas Parera.

5 de Junio de 2025
Plan de arbolado urbano Elonce

REDACCIÓN ELONCE

En el marco del Día Mundial del Ambiente, la Municipalidad de Paraná presentó este jueves el Plan de Arbolado Urbano de la ciudad bajo el nombre “Plantamos futuro”. El acto se realizó en la esquina de Churruarín y Blas Parera, y contó con la participación de vecinalistas, autoridades municipales, organizaciones sociales y educativas.

 

La intendenta Rosario Romero encabezó la actividad y destacó en diálogo con Elonce el carácter colectivo de la propuesta: “Este plan se ha construido en una labor compartida con la comunidad, comisiones vecinales, organizaciones, clubes, escuelas, jardines maternales, todos comprometidos con plantar el árbol y con sostener esta política durante muchos años en la ciudad”, afirmó.

Paraná lanzó su plan de arbolado urbano con 2.000 especies nativas

En esta primera etapa, el municipio prevé la plantación de 200 ejemplares en distintos puntos de Paraná, pero la meta anual es más ambiciosa: 2.000 árboles en todo 2025, priorizando especies nativas para favorecer la sostenibilidad del ecosistema urbano.

 

“Al árbol lo queremos muy cerca”

Romero subrayó los beneficios ambientales de esta política pública: “El verde no solamente nos mejora el oxígeno que tenemos en la ciudad, sino que contribuye a bajar la temperatura, a tener sombra en los espacios públicos”. Y ejemplificó: “Fíjense ustedes, 150 ya hay plantados. Imaginémonos en pocos años lo que va a ser este lugar en un verano. Lo vamos a poder disfrutar realmente”.

 

Durante la jornada se firmó un documento institucional con los ejes del plan, que recoge los aportes surgidos en múltiples instancias de participación ciudadana.

Participación vecinal y planificación a largo plazo

 

Desde el vecinalismo, Ariel Verón, presidente de la Comisión Vecinal Bisa del Este, valoró el proceso: “Desde un comienzo fue de cero. Lo construimos entre todas las organizaciones, municipio, universidades y comisiones vecinales. Aportamos y nos sentimos muy cómodos”.

 

El dirigente destacó también la importancia de respetar los acuerdos establecidos: “Es un plan que llevó muchas horas de trabajo y estaría bueno respetarlo. Para eso se hace el plan”.

 

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Julián Hirschfeld, consideró que se trata de una política estratégica: “Es un plan de arbolado muy ambicioso que fue planificado. Estamos muy contentos de mostrarle a la ciudadanía de Paraná los objetivos que tenemos a futuro”.

Anticipó que la iniciativa incluirá reemplazo de ejemplares envejecidos o extraídos, y alcanzará también a clubes, plazas y otros espacios de uso público. “Se van a plantar más de 2.000 especies por año. Es un trabajo que además incluye a los más chicos, para que también puedan llevarlo adelante”, concluyó. Elonce.com

 

arboles Paraná plan de arbolado urbano Rosario Romero