El procedimiento se llevó a cabo Puerto Algarrobo (departamento La Paz), donde en una casa particular se encontraban los ejemplares pertenecientes a una persona oriunda de ciudad de Buenos Aires.
En la oportunidad, se pudieron recuperar reinas moras, mundo alegre, juan chiviros, jilgueros, corbatitas y cardenales reales. En total se rescataron 11 aves, que eran utilizadas como llamadores para poder cazar más ejemplares de esas especies y poder destinarlas al tráfico y venta ilegales.
Las aves rescatadas, una vez constatado su buen estado de salud, fueron liberadas en el parque San Martín.
Al respecto, el director de Recursos Naturales, Claudio Ledesma, destacó el trabajo del Estado para preservar la fauna silvestre: "La provincia trabaja intensamente en la recuperación de animales silvestres que han sido presa de la caza furtiva o de la domesticación, para poder, en los casos que sea posible, reinsertarlos en su hábitat natural y, de no ser así debido a las lesiones que han sufrido o al largo tiempo de cautiverio, poder darles mejores condiciones de vida en ambientes más amplios y similares al que tendrían en su hábitat natural".
Las actuaciones realizadas fueron llevadas a cabo en aplicación a la ley provincial de Caza N° 4841 y sus modificatorias vigentes.