El juez federal porteño Marcelo Martínez De Giorgi rechazó por prematuro un pedido de la defensa del diputado José Luis Espert para que pase a Comodoro Py la investigación por haber recibido 200 mil dólares de parte del acusado de lavado de dinero del narcotráfico Fred Machado, expediente que actualmente tramita en San Isidro.
El planteo del abogado defensor de Espert, Alejandro Freeland, sostenía que ambas causas eran conexas. Por ese motivo, solicitó a Martínez De Giorgi que reclamara la inhibición del juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, informaron fuentes judiciales vinculadas al expediente.
El magistrado Mirabelli avanza en la investigación que analiza el pago de 200 mil dólares presuntamente efectuado por Machado a Espert, bajo el argumento de un contrato de servicios, luego de una denuncia presentada por Juan Grabois. En el marco de esa causa, el juez impuso el secreto de sumario y ordenó una serie de procedimientos judiciales.
El rol de la fiscalía y los antecedentes del caso
La fiscal Alejandra Mángano, quien interviene en la causa por presuntos delitos vinculados a los aportes de campaña de 2019 de Espert, se opuso a la unificación de ambas investigaciones. Consideró que el planteo de la defensa era “prematuro” y debía aguardarse el avance de las investigaciones antes de resolver sobre la competencia.
Según los registros judiciales, la investigación abierta en Comodoro Py se inició el 19 de abril de 2021, por las “presuntas conductas atribuidas, entre otros, a José Luis Espert, quien durante la campaña presidencial de 2019 habría utilizado aviones privados y una camioneta blindada, supuestamente suministrados por Federico Andrés Machado”, sostiene la acusación.
Por su parte, la causa de San Isidro fue abierta el 25 de septiembre último y tiene como eje la presunta “recepción e incorporación al sistema económico financiero de fondos provenientes de una organización criminal que lideraría Machado y se dedicaría al tráfico internacional de estupefacientes”, entre otros delitos.
El fundamento del rechazo judicial
En esa investigación se analiza el presunto pago en efectivo de 200.000 dólares realizado por Machado a Espert el 1° de febrero de 2020, una operación que habría sido parte de un entramado de blanqueo de capitales vinculados a actividades ilícitas.
Al resolver sobre el pedido de la defensa, el juez Martínez De Giorgi coincidió con la postura de la fiscalía y sostuvo que el planteo “resulta prematuro” porque “no se cuenta con elementos suficientes” para determinar si corresponde o no unificar ambos casos.
Finalmente, el magistrado advirtió que “proceder de modo contrario podría resultar contraproducente pues esa decisión entorpecería el avance” de la investigación que se lleva adelante en San Isidro. De esta manera, el expediente continuará bajo la órbita del juzgado federal de Lino Mirabelli, donde se mantienen las medidas dispuestas bajo secreto de sumario. (NA)