REDACCIÓN ELONCE
Firman convenio para garantizar acceso a becas deportivas en Entre Ríos para jóvenes de residencias. En Paraná, el Club Argentino Juniors, la Secretaría de Deportes de Entre Ríos y el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) formalizaron este viernes un convenio que busca garantizar el derecho al deporte a jóvenes de centros de día y residencias provinciales.
El secretario de Deportes, Sebastián Uranga, expresó su satisfacción por el acuerdo: “mucha alegría por tener un convenio con COPNAF, una institución tan prestigiosa con esta obra tan noble que hace. En este caso puntual, triangular con clubes para que todas estas personas, todos los chicos, adolescentes y demás de todos los centros de día y de residencia, puedan tener actividades deportivas elegidas por ellos, que les guste y que tengan ganas de realizarla”.
Alcance provincial y becas para jóvenes
Según precisó Uranga, la iniciativa tendrá alcance provincial: “Es un puntapié inicial y vamos a tratar de llevar el programa a toda la provincia. Donde haya una residencia, donde haya un centro de día, vamos a tratar de que todos los clubes nos abran las puertas para que esto suceda, a través de becas, para que los chicos puedan realizar deporte”, remarcó ante Elonce.
El funcionario explicó que ya cuentan con un mapa de residencias y clubes de cercanía para coordinar las actividades. “Puede ser de las dos formas: que ellos se comuniquen con nosotros o nosotros con ellos. No queremos hablar de ninguna palabra que no sea tener consenso, entender profundamente de qué se trata esto y tener ganas de realizarlo”, dijo.
Además, sostuvo que “hay muchos sectores de la sociedad que nos necesitan y este programa, es una muy buena demostración”, resaltó a Elonce.
Por su parte, la directora del Copnaf, Clarisa Sack, señaló que “hoy estuvimos firmando un convenio que tiene que ver con poder estar ubicando las residencias con los clubes más cercanos y brindar esta oportunidad de que nuestros chicos, mientras están cumpliendo una medida de protección, puedan acceder a hacer el deporte que ellos quieren”, dijo.
Además, agregó que “así, los chicos pueden elegir jugar al vóley, al básquet, u otro deporte. Llegar con esta iniciativa a toda la provincia, y provincializar el acceso al deporte, es muy importante. Es un derecho fundamental acceder al deporte, porque de esa manera, los chicos están incluidos y contenidos, y esto repercute en su desarrollo de forma inmediata”, remarcó.
Más de 450 jóvenes beneficiados
En la actualidad, el Copnaf estima que más de 450 chicos en residencias podrán acceder a las actividades deportivas. Sack subrayó que “necesitamos hacer este tipo de convenio, y además, nos permite estar trabajando con el centro de día de adolescencias, ubicado en calle Newbery, para que los chicos que están en la institución, puedan venir al club y acceder a las instalaciones para estar haciendo deportes”, afirmó.
El presidente del Club Argentino Juniors, Oscar Romero, destacó el orgullo institucional por ser el primer club en firmar el convenio. “Como institución, nos enorgullece poder ser partícipe de esto y más que nada que nos tengan en cuenta para este gran proyecto”, sostuvo y dijo que “la idea es que los chicos se sumen y poder incorporarlos al club en sus actividades, con el seguro adecuado y con los profesores de cada disciplina”.
Las disciplinas disponibles incluyen fútbol, vóley y básquet, entre otras, con acompañamiento de profesores y seguro para garantizar la práctica segura. “La idea es prestar los servicios de la institución para que ellos trabajen en conjunto y puedan realizar la disciplina que quieran hacer”, concluyó el dirigente.