REDACCIÓN ELONCE
Proyecto para modernizar la gestión judicial. En una reunión virtual realizada este jueves, autoridades del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, encabezadas por la presidenta María Marta Simón y el vicepresidente 1° Santiago Esquivel, junto con integrantes del Consejo Directivo y presidentes de seccionales, conocieron los detalles del proyecto de “Automatización de Procesos Sucesorios”.
La propuesta, impulsada por la Sala Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ), incorpora herramientas tecnológicas e inteligencia artificial para acortar los tiempos de resolución en los trámites sucesorios. La iniciativa se implementará en forma piloto en algunos Juzgados Civiles a partir de noviembre, una vez aprobada por el STJ.
Desarrollo y objetivos de la iniciativa
El proyecto es resultado de aportes de la magistratura y de profesionales de la abogacía, y fue elaborado por una comisión integrada por la jueza María del Pilar Villa y los jueces Martín Furman y Mariano Ludueño, junto a personal de distintas áreas del STJ, empleados judiciales y de la Mesa Única Informatizada. El desarrollo técnico está a cargo del Área de Informática Judicial, que también prepara la reglamentación y guías de uso.
La vocal de la Sala Civil y Comercial, Gisela Schumacher, explicó que el objetivo es “simplificar la etapa de carga de datos, estandarizarla y automatizar las instancias iniciales”, lo que permitirá “ahorrar tiempo, evitar la multiplicación de tareas, y aportar certezas, tanto desde la Abogacía como del Poder Judicial”.
La magistrada detalló que un 40% de los procesos que tramitan los Juzgados Civiles y Comerciales son sucesorios, y que la primera etapa —hasta la declaratoria de herederos— demanda principalmente control y carga de documentación.
Impacto esperado y próximas etapas
La herramienta apunta a agilizar, simplificar y estandarizar las primeras etapas de carga de documentación en los procesos sucesorios, reduciendo errores y tiempos de trámite. Se integrará a la Mesa Virtual, sistematizando la documentación y los datos necesarios.
Además, se proyecta avanzar en convenios con organismos como el Registro Civil y el Registro de la Propiedad, para automatizar la incorporación de constancias registrales indispensables en estos procesos.
Desde el STJ destacaron que la puesta en marcha de esta plataforma responde a un diagnóstico preciso y busca modernizar la gestión judicial, brindando mayor eficiencia y certeza en beneficio de profesionales y justiciables.