REDACCIÓN ELONCE
El gobierno provincial asumió la administración de los terrenos y edificios del Puerto Nuevo de Paraná, anteriormente bajo la órbita del gobierno nacional. La decisión fue comunicada tras un pedido provincial y motivó el interés de la comunidad por la situación del lugar, que permanecía en desuso y había perdido su actividad histórica.
Al respecto, el secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Oscar Barbieri, manifestó a Elonce su preocupación porque, según comunicó, "representantes de Buenos Aires -correspondientes a la administración general de Puertos de la ANPYN- trasladaron documentos y patrimonio del distrito Paraná Medio hacia la isla Demarchi”.
"Antes de iniciar este proyecto, habría sido necesario que los distintos actores sociales nos reuniéramos para definir cómo vamos a manejar esto en el futuro, y a partir de ahí tomar las medidas actuales. La isla Demarchi es de todos y de nadie, y no cuenta con los espacios adecuados para el almacenamiento del material que se está retirando", apuntó.
Barbieri precisó a Nunca es tarde, el programa que se emite por Elonce, que entre los materiales trasladados se encontraban planos, cartas de navegación y otros bienes históricos vinculados al funcionamiento del puerto y de la escuela de aprendices.
En ese sentido, el sindicalista destacó la importancia de preservar tanto los bienes tangibles como los intangibles, como el conocimiento y la experiencia acumulada de los empleados de Vías Navegables - distrito Paraná Medio. “Hoy quedan solo cuatro trabajadores con tutela gremial, y se corre riesgo de perder toda esa historia”, explicó Barbieri, quien también recordó la iniciativa del gremio en 2013 para desarrollar la industria naval en Paraná y crear un polo de desarrollo científico y tecnológico.
El representante de Dragado y Balizamiento afirmó que la intendenta Rosario Romero y el gobernador Rogelio Frigerio fueron informados sobre la situación y que se comprometieron a acompañar propuestas para resguardar la memoria histórica del puerto. “Nunca nos hemos opuesto a la urbanización del sector ni a ponerlo en valor, pero preocupa que se trasladen bienes sin un destino claro”, resaltó Barbieri.
El Puerto Nuevo de Paraná, inaugurado en 1904, fue el tercer puerto de la ciudad y contó con una escuela de aprendices que formó a técnicos requeridos a nivel nacional. Durante décadas, el lugar constituyó un centro de producción y trabajo estatal, hasta que a partir de los años 90 se privatizó parte de su operación y gran parte del personal histórico dejó de desempeñarse allí.
Actualmente, Dragado y Balizamiento trabaja en proyectos para la creación de un área destinada al estudio patrimonial e hidrométrico del río Paraná y sus afluentes, con el objetivo de preservar la historia del puerto y de los trabajadores que contribuyeron a su desarrollo.