Portugal derrotó por 5-4 en la definición por penales a España, tras haber igualado por 2-2 en los 90 minutos reglamentarios y los 30 de alargue, y se consagró como campeón de la UEFA Nations League 2024/2025, en un partido disputado en el estadio Allianz Arena.
El mediocampista Martín Zubimendi había abierto el marcador para la “Roja”, a los 21 minutos, pero el defensor Nuno Mendes igualó cinco minutos después. El delantero Mikel Oyarzabal volvió a poner a España en ventaja en 45 minutos de la primera parte y el atacante Cristiano Ronaldo volvió a igualar, en 16 minutos del complemento.
Desde los 12 pasos, el arquero Diogo Costa detuvo el penal del delantero Álvaro Morata y le dio el título a su país. Para Portugal convirtieron sus penales el delantero Goncalo Ramos, los mediocampistas Vitinha y Bruno Fernandes, el defensor Nuno Mendes y el volante Ruben Neves.
En España convirtieron los volantes Mikel Merino, Alex Baena e Isco, mientras que el delantero Álvaro Morata no pudo con el arquero Diogo Costa. De esta manera, Portugal ganó su segunda Nations League, la primera conquista había sido en 2018/2019, y se erigió como la Selección con más títulos de la historia del joven certamen.
La definición
En la primera mitad, fue el combinado español quien logró dominar más la pelota y las oportunidades por lo que la ventaja parcial al descanso en los pies de Zubimendi y Oyarzabal era merecida.
El mediocampista del Arsenal de Inglaterra capturó un rebote dentro del área y solo debió empujar la pelota, mientras que el atacante de la Real Sociedad recibió un pase de Pedri y definió sutilmente, sobre el cierre del primer tiempo, para vencer al arquero Diogo Costa. Por otro lado, Nuno Mendes había logrado igualar el duelo, a los 26 minutos, con un zurdazo raso lejos de las manos del guardameta Unai Simón.
Sin embargo, el histórico Cristiano Ronaldo le ganó el duelo al lateral español Marc Cucurella y mandó la pelota al fondo de la red a los 16 minutos para poner el cotejo 2-2 y llevar todo al tiempo extra. Ya en los penales, el arquero Diogo Costa contuvo el tiro del delantero Álvaro Morata y gritó campeón.