Operativos de Gendarmería. Personal del Escuadrón Núcleo “San Juan”, emplazados sobre la Ruta Nacional Nº 141, en el departamento de Caucete, efectuaron el control de un transporte público de pasajeros que circulaba desde la provincia de Salta con destino final Mendoza.
Los gendarmes registraron el interior del rodado “con el apoyo del can detector de narcóticos “Fio”, el cual alertó sobre la presencia de estupefaciente en un bolso de mano que se encontraba debajo de una butaca correspondiente a una pasajera, quien viajaba acompañada de dos mujeres”, informaron desde la Fuerza de Seguridad Nacional.
Cuando los uniformados llevaron a cabo la apertura del equipaje, ante testigos, constataron “la existencia de seis paquetes rectangulares, los cuales contenían una sustancia blancuzca que fue sometida a las pruebas de campo Narcotest, arrojando resultado positivo para cocaína, con un total de 6 kilos 298 gramos”.
Con intervención de la Fiscalía Federal de San Juan, se dispuso “la detención de una ciudadana, mientras que las otras dos pasajeras quedaron supeditadas a la causa”.
Capsuleros detenidos con más de dos kilos de cocaína en Jujuy
Por otra parte, los efectivos de la Sección “Tres Cruces” dependiente del Escuadrón 21 “La Quiaca” desplegados sobre la Ruta Nacional Nº9, detuvieron la marcha de un colectivo de larga distancia proveniente de la ciudad jujeña de La Quiaca con destino a San Salvador de Jujuy.
Al momento de la inspección, “los funcionarios se acercaron a dos pasajeros para solicitarles la documentación pero en un notorio estado de nerviosismo los ciudadanos manifestaron haber ingerido cápsulas con estupefacientes”, informó Gendarmería Nacional.
Ante esa situación, “a los fines de preservar la salud de ambas personas, por orden de la Unidad Fiscal Federal de Jujuy, los involucrados fueron trasladados hasta el Nosocomio Jorge Uro de la ciudad de La Quiaca en donde les realizaron placas radiográficas y pudieron observar la presencia de cuerpos extraños”.
“Luego de que ambas personas evacuen las 182 cápsulas ingeridas, los gendarmes realizaron la prueba de campo Narcotest que dio como resultado positivo para cocaína con un peso total de 2 kilos 184 gramos”.
Por último, la Fiscalía interviniente dispuso “la detención de ambos involucrados como así también el secuestro del estupefaciente”.
Acondicionó 14 kilos de pasta base dentro de un parlante
Finalmente, durante un control preventivo de rutina, realizado sobre la Ruta Nacional N° 34 acceso a la localidad jujeña de Yuto, el personal de la Sección Reforzada “Libertador Gral. San Martín” del Escuadrón 60 “San Pedro” detuvo la marcha de un colectivo interurbano, que provenía de la localidad fronteriza de Aguas Blancas, provincia de Salta.
Al momento de la inspección de la bodega del rodado, los funcionarios detectaron que un bulto presentaba un peso excesivo, en relación a su tamaño, por lo que llevaron a cabo una requisa más exhaustiva.
Los funcionarios efectuaron “la apertura del bulto, en presencia de testigos, descubriendo la existencia de un parlante que presentaba anomalías”.
Del interior del mismo, extrajeron “14 paquetes rectangulares, los cuales contenían una sustancia amarronada pastosa. Tras someter la sustancia a las pruebas de Narcotest, los gendarmes de Criminalística y Estudios Forenses confirmaron la existencia de 14 kilos 399 gramos de pasta base”.
Se logró identificar y detener al propietario, un hombre mayor de edad. Asimismo, el procedimiento finalizó con la intervención de la Fiscalía Federal de turno, que orientó el secuestro de la droga y demás elementos de interés para la causa.