REDACCIÓN ELONCE
Juani, de 17 años, y Martina, de 14, practican equitación desde hace años en el predio El Nogal, donde no solo entrenan, sino que también comparten un profundo vínculo con sus caballos: Magnífico, un imponente blanco, y París, de tonalidades marrón-rosadas. Ambos participaron en las Olimpiadas Especiales, un evento internacional que reunió a más de 2000 atletas de todo el mundo.
En esta edición, Juani fue el único representante argentino en la disciplina de volteo (acrobacia sobre caballos), además de competir junto a Martina en salto y alta habilidad.
Ana Orbes, responsable del centro ecuestre, se mostró visiblemente emocionada al relatar la experiencia vivida ante Elonce: "Es una experiencia hermosa. Estamos con la emoción a flor de piel. Recién llegamos de la clausura del evento y todavía nos cuesta creer todo lo que logramos. Nos volvemos con cuatro medallas de oro. Realmente, muy felices por todo lo vivido".
En el caso de Martina, la medalla de oro fue conquistada en la categoría de obstáculos. Lo destacable de su participación es que, en esta oportunidad, ella no entrenaba para esa prueba en particular. "Nosotros vinimos sin caballos. Así que tuvimos que conocer a los caballos con los que competimos y elegir uno para cada atleta", explicó Ana. A pesar de no estar familiarizada con el salto de obstáculos, Martina se mostró muy dedicada a la competencia, logrando el primer puesto con una impresionante adaptación al caballo.
"Lo que hicimos fue agregar una prueba que ella no entrena, a modo de que pudiera conocer mejor al caballo. Y terminó ganando el oro. ¡Fue realmente meritorio!", contó Ana.
Por su parte, Juanito logró el oro en salto al trote y en volteo. "Lo que sucedió con Juani es que los caballos eran más difíciles de lo que esperábamos, por lo que decidimos competir en la categoría de trote, para asegurarnos de que el caballo no le causara miedo o dificultades", explicó Ana. Esta adaptación, lejos de ser un obstáculo, se transformó en un verdadero triunfo.
Un evento internacional
Las Olimpiadas Especiales FIDES reunieron a más de 2000 atletas de todo el mundo, y el ámbito ecuestre no fue la excepción. Participantes de países como Chile, Uruguay, Panamá, Colombia y Ecuador se dieron cita en Bogotá para competir en distintas disciplinas. "Había 77 jinetes en las diferentes categorías y fue realmente una experiencia muy enriquecedora. Conocimos a muchos competidores de otros países y pudimos intercambiar experiencias", comentó Ana sobre la calidad del evento.
Tanto Juani como Martina compiten regularmente en su zona en Argentina, y este fue el primer encuentro con atletas de otros países, lo que les permitió medirse con un nivel de competencia internacional. "Fue muy positivo ver cómo trabajan en otros países y cómo abordan la competencia. La experiencia ha sido increíble, más allá de los resultados", reflexionó Ana.
"Nos vamos con muchas ganas de seguir adelante. Es solo el comienzo de una nueva etapa. Sabemos que esto es solo una parte de todo lo que tenemos por delante", cerró, emocionada y agradecida por el acompañamiento recibido durante la semana. Elonce.com