Sociedad

Nadador de 17 años sufrió grave lesión en torneo nacional: su madre oriunda de Paraná contó cómo está

Matías Bottoni sufrió una vértebra cervical en el Parque Roca y tuvo una lesión en la médula. Su familia hizo una campaña para pagar la costosa operación. La mamá, oriunda de Paraná, confirmó que el joven ya fue operado y contó cómo está.

12 de Mayo de 2025
Matías Bottoni. (web)

Matías Bottoni, deportista de 17 años, sufrió un accidente en medio del calentamiento de la última jornada del Campeonato Nacional de Natación que se celebra en el Parque Olímpico de Buenos Aires. El nadador rosarino sufrió una fractura de una vértebra cervical que le comprimió la médula espinal.

 

Valeria Grimaux, quien es oriunda de Paraná y mamá de Matías, contó que el joven nadador rosarino de 17 años que se accidentó y sufrió una grave lesión durante un calentamiento antes de competir en un torneo, contó que ya operaron a su hijo, tras lograr alcanzar colectar los 60 millones de pesos necesarios para afrontar los gastos de la intervención.

 

Valeria sostuvo que cuando llegaron a Buenos Aires, Matías estaba ingresado en un lugar que no podía brindarle la asistencia que necesitaba: "Estaba en un nosocomio público que no tenía los recursos para operarlo, por lo que tramitamos todas las cuestiones posibles para poder trasladarlo a otro lugar y se lo pudo derivar al Hospital Italiano”, señaló a Radio Mitre Rosario.

 

Luego, precisó cómo pasó las horas hasta que se le concretó la operación: “El domingo lo fueron a buscar a las 2 de la tarde en una unidad de alta complejidad, lo ingresaron a terapia intensiva, donde quedó intubado con anestesia. Una vez que se le realizaron todos los estudios necesarios y llegó el implante que necesitaba, se lo operó a las 8 de la mañana”, relató la paranaense sobre el estado de su hijo.

 

Solidaridad y agradecimiento

“La cirugía fue muy delicada y por la lesión en la médula, se le comprometieron los miembros inferiores y tampoco sabemos si sus manos también están afectadas. Tendremos que ver a futuro el tipo de recuperación neurológica que tiene, pero dijeron que no será posible que vuelva a caminar”, agregó Valeria sobre los resultados de la intervención.

 

En la misma línea, se refirió acerca de cómo seguirá Matías en los próximos días: "Está dormido y los profesionales nos dijeron que, en tres días lo van a despertar para que pueda sentarse en una silla de ruedas, por lo que habrá que acompañarlo con todo un equipo de psicólogos y psiquiatras para que pueda afrontar la noticia”, sostuvo su madre.

 

Por último, se refirió a la solidaridad de las personas que ayudaron a reunir, rápidamente, el dinero para la intervención quirúrgica de Matías. “La ayuda de la gente es muy grande y lo que pasó fue inmenso, trascendió las fronteras, por lo que desde la familia estamos muy agradecidos. También quería avisar que pudimos juntar el dinero para devolver la plata que nos prestaron”, afirmó Grimaux.

 

Sobre el accidente

 

La mamá de Matías también explicó cómo fue el incidente: “Es un nadador de alto rendimiento y compite a nivel nacional e internacional. Como tenía un torneo en Buenos Aires, ya estaba desde el martes compitiendo y el sábado era la última carrera. Ese día hacen el calentamiento previo al evento y por reglamento tienen dos andariveles en la punta para practicar” antes de la competencia, contó la mujer.

 

“Cuando mi hijo comenzó la práctica él se tiró al agua, pero en ese momento, se cruzó otro nadador, no tuvo tiempo para esquivarlo y se chocó cuando se tiró al agua. Él se fracturó una vértebra cervical y tuvo una lesión en la médula, por lo que tenía que ser intervenido lo antes posible”, cerró.

(Con información de Rosario Nuestro)

Accidente Hijo Rosario Paraná paranaense terapia intensiva