Internacionales Consignas a favor del narco

México: Marcha en Culiacán en apoyo al "Chapo" Guzmán pidió su liberación

Unas 2.000 personas vestidas de blanco se manifestaron en Culiacán, la capital de Sinaloa, para pedir la liberación de Joaquín “El Chapo” Guzmán. "Joaquín Guzmán daba trabajo, no como ustedes políticos corruptos", coreaban.

27 de Febrero de 2014

Unas 2.000 personas vestidas de blanco manifestaron la tarde del miércoles en Culiacán, la capital de Sinaloa (noroeste de México), para pedir la liberación de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del poderoso cártel de Sinaloa, que fue capturado el sábado pasado después de haber pasado 13 años prófugo de la justicia.

Vestidos de blanco, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, recorrieron las calles de Culiacán, capital del estado, acompañados de bandas de música que interpretaban corridos dedicados al líder del cártel de Sinaloa y mostrando pancartas en las que pedían su libertad, un juicio justo y la no extradición.

"Queremos libre al Chapo", "Con el Chapo había mayor seguridad", "No a la extradición del Chapo", "We love Chapo", "No queremos otra guerra", "Al Chapo se le quiere y se le respeta más que a muchos políticos", eran algunos lemas que se leían en las pancartas.

En las marchas se repartieron tamales y playeras (camisetas) entre los manifestantes.

 

La marcha fue convocada en las redes sociales, a través de mensajes por teléfono y panfletos anónimos. El desfile avanzó por Culiacán, una ciudad de 800.000 personas, desde la Iglesia de Nuestra señora de Guadalupe hasta el palacio municipal.

“El motivo de la marcha es exigir la liberación del Chapo y héroe de Sinaloa”, decía el volante de convocación del desfile.

Dos horas después de que comenzara la marcha, cerca de 200 policías municipales dispersaron a los manifestantes en medio de empujones. Un joven resultó herido con un golpe en la cabeza.

La captura el sábado Guzmán puso fin a una búsqueda de varios años. Se dijo que vivía en todas partes, desde Argentina hasta Guatemala, desde que en 2001 escapó de una prisión, oculto en un vehículo de lavandería, un hecho que alimentó su fama.

En más de una década de estar huyendo de la justicia, Guzmán llegó a ser el traficante de drogas más poderoso del mundo. Acumuló una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes, que lo incluyó en su lista de las "Personas más Poderosas del Mundo".