Silvio Díaz, el hombre que el viernes atropelló en Paraná a los hermanos Martínez Zurban, de 6 y 11 años, uno de los cuales murió, fue citado por la jueza de instrucción Marina Barbagelata, para prestar declaración indagatoria este domingo y así dar inicio a la causa judicial que buscará esclarecer la masacre vial ocurrida frente a una escuela de la capital entrerriana.
La Dra. Marina Barbagelata, Jueza de Instrucción Nº 6 de Paraná, dijo en diálogo con Elonce TV que la causa contra Silvio Ramón Díaz, está caratulada como “Homicidio y lesiones graves”. El acusado tomó conocimiento este domingo de tal imputación, por haber causado la muerte de Juan Manuel Martínez Zurbán de 6 años de edad, y las lesiones graves de Santiago Martínez Zurbán de 11 años, luego que provocara un choque que embistió a los hermanos.
Asimismo, la magistrado resaltó que dicha acusación se funda en las “constancias permiten imputarle el hecho como un homicidio simple, probablemente, con dolo eventual”.
Entre los argumentos, se dio a conocer que Díaz “conducía a más de 100 km por hora, en estado de ebriedad y bajo los efectos de cocaína”, frente a la Escuela Nº 1 "Del Centenario", en el horario de ingreso escolar, el pasado viernes 6 de junio.
“La pericia accidentológica dice que venía a más de 134 kilómetros por hora”, dijo y explicó que “en función de la velocidad que traía y las condiciones en las que Díaz estaba afectado en su posibilidad de manejar por lo que había consumido, hacen que la imputación tenga el carácter doloso del hecho ocurrido”, afirmó.
Asimismo, la jueza Barbagelata sostuvo que “los informes médicos señalaron que Díaz estaba lúcido y cuando se lo interrogó en el Juzgado, tenía perfectamente claro el día que era, que cumplía 40 años y contó que hace poco tiempo había fallecido su padre. Es decir, Díaz estaba absolutamente consciente de su situación temporo-espacial”.
Además, la jueza que estaba presente en el lugar de la masacre, señaló a <b>Elonce TV</b> que “Díaz sabe que mató y lesionó; sabe la edad de sus víctimas. Está claro que Díaz está afectado y sabe que está pasando un momento difícil”, subrayó Barbagelata.
Por otra parte, la Jueza de Instrucción Nº 6 de Paraná, informó que durante el lunes y martes se tomará declaración a los 10 testigos que han sido identificados y aclaró que pueden surgir nuevos testigos que pueda acreditar lo ocurrido el pasado viernes.
Además, aprovechó para pedir colaboración a los ciudadanos. “Todo aquel que haya visto la dinámica del accidente o que haya visto el vehículo transitando por Paraná, minutos antes de la tragedia, los convocamos a colaborar y prestar su testimonio. El Juzgado está muy interesado en esclarecer este grave hecho”, indicó.
En referencia a los exámenes médicos que se le practicaron tras la indagatoria, Barbagelata dijo a Elonce TV que “es importante tener claramente establecidas cuáles son las lesiones que presenta ahora. Para de este modo, garantizar que Díaz va a estar en condiciones de llegar a un juicio y que no corra ningún riesgo en la Unidad Penal de Paraná, debido a que por el hecho ha sido blanco de ciertas represalias violentas, como ocurrió en la calle y en el hospital”.
El carnet de Silvio Díaz estaba habilitado para conducir y la titularidad del vehículo con el que provocó la tragedia pertenece a su madre. Asimismo, la jueza aclaró que el imputado “no posee antecedentes computables”.
Por otra parte, Barbagelata sostuvo que “la instrucción de la causa no será larga, debido a las pruebas y a los testimonios que ya se cuentan”.
Además dijo que se ordenó una pericia siquiátrica a Silvio Díaz para “conocer cuáles son los rasgos de su personalidad y lo que pueda ser útil para aplicar una eventual sanción penal y luego, la causa seguirá los caminos normales, pero estimo que no será mucho tiempo”, afirmó a Elonce TV.
Silvio Díaz permanecerá alojado en la Unidad Penal Nº 1 con prisión preventiva, al menos durante diez días. <b>Elonce.com</b>