Martín Carbonell asumió como vocal del Superior Tribunal de Justicia. "Hace más de 30 años que trabajo en el Poder Judicial y más allá de los fueros, este es un lugar en el que es fundamental la experiencia para la conducción y el gobierno del Poder Judicial de Entre Ríos", aseguró a <i>Elonce TV.</i>
Carbonell prestó juramento como nuevo vocal del Alto Cuerpo ante el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Dr. Emilio Castrillon. Durante la ceremonia, de la que participó el gobernador Gustavo Bordet, también se tomó juramento al Dr. Luis Pedemonte, quien asumió como defensor de Casación de la ciudad de Paraná.
"Provengo del fuero penal y estaba siendo prácticamente nominado para la Cámara de Casación, hasta que el gobernador me propuso", comentó, al tiempo que se mostró sorprendido por ese aval. "Estoy agradecido por la nominación, alagado y reconfortado", sostuvo.
"A medida que pasa el tiempo y estamos en funciones siempre tenemos aspiraciones e inconscientemente nos vamos preparando para esto", destacó, luego de asumir como vocal del STJ en reemplazo de la ya jubilada Leonor Pañeda. Lo hizo tras lograr acuerdo del Senado y ser propuesto por el Poder Ejecutivo, que a través del Ministerio de Gobierno y Justicia emitió el decreto 4.411/18 MGyJ.
Carbonell anticipó que seguirá aportando al servicio de la Justicia de Entre Ríos. "La conformación y el funcionamiento del Poder Judicial de Entre Ríos es de los mejores del país, hay gente muy honesta que trabaja todos los días, y creo que lo hace con independencia hacia dentro y hacia fuera", remarcó. "Estoy convencido de que la mayoría de los jueces trabaja a conciencia y con honestidad intelectual", sostuvo el funcionario judicial.
En la oportunidad, se le consultó por la causa por los contratos en la Legislatura. "El Poder Judicial está haciendo su tarea y habrá que esperar los resultados", acotó al respecto, al tiempo que descartó "el riesgo institucional".
Finalmente, Carbonell dejó un mensaje a los entrerrianos que exigen celeridad en las causas judiciales. "Que sigan confiando en el Poder Judicial de Entre Ríos que dará la mejor respuesta en el menor tiempo posible. A veces, los tiempos de los procesos juegan en contra de la ansiedad por la solución de los problemas pero hay que tener confianza y fe, y esperar", encomendó.
"A eso tendió la reforma en el proceso penal de hace algunos años, en 2014 en Paraná, y a eso tiende la oralidad en el proceso civil que se está implementado, con lo cual, los tiempos de los procesos serán sustancialmente menores a partir de ahora", prometió.
De la ceremonia participaron la vicepresidenta del STJ, Dra. Susana Medina, y los vocales Dres. Daniel Carubia, Germán Carlomagno, Juan Ramón Smaldone, Claudia Mizawak y Miguel Ángel Giorgio. También estuvieron presentes el titular de la Procuración General de la provincia, Dr. Jorge García, y la Fiscal General Adjunta, Dra. Laura Zaccagnini de Gambino.
También asistieron la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el ministro de Economía, Hugo Ballay; y el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; el presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Felipe Tomas; el presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Dr. Enrique Martínez; la titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Dra. María Gabriela López Arango, magistrados, funcionarios judiciales, legisladores provinciales y autoridades de Fuerzas Armadas y de seguridad. <i>(Elonce)</i>