
REDACCIÓN ELONCE
Con el estreno de la serie biográfica Menem, dirigida por Ariel Winograd y disponible en Amazon Prime Video, la figura del expresidente argentino Carlos Saúl Menem volvió a generar interés en la opinión pública. En este contexto, el exgobernador de Entre Ríos y exintendente de Paraná, Mario Armando Moine, compartió con Elonce recuerdos personales y políticos vinculados al exmandatario nacional.
Uno de los episodios relatados por Moine se refiere a la visita de Menem a Paraná en 1988, cuando era precandidato presidencial: “El día que vino, no estaban ni el gobernador, ni su vice, ni el intendente de Paraná. Se le hizo un vacío”, aseguró. En aquel momento, explicó, tuvo dudas entre recibirlo o acompañar al entonces gobernador Jorge Busti en una gestión en Buenos Aires. “Fue un desprecio político que después costó”, sostuvo.

Moine reconoció que “los intendentes acompañábamos a Cafiero y no supimos entender que la gente estaba con Menem y lo quería”. Destacó además que “Menem comenzó a venir a Entre Ríos desde su primera gobernación en 1974”; y remarcó que “fue el presidente más querido y Alfonsín, el más respetado”.
Sobre su relación personal con Menem, Moine lo describió como “un tipo muy cariñoso” y afirmó que “tendía puentes permanentemente, algo que se extraña en la política actual”.
Durante la entrevista en el programa Nunca Es Tarde, el dirigente también evocó un momento doloroso: la muerte del hijo del expresidente, ocurrida en un accidente aéreo. “Llegamos a Olivos y pensé: ¿qué se le dice a un Presidente ante la pérdida de un hijo? Pero fue él quien me saludó primero: `Marito, cómo estás, cómo está tu familia´. Me dejó sin palabras”, recordó.
Moine también relató anécdotas vinculadas a momentos institucionales, como la Convención Constituyente de 1994. Mostró una corbata de marca italiana que Menem le regaló personalmente en una reunión junto a Carlos Reutemann: “Nos invitó a su dormitorio, abrió el placard y nos ofreció elegir una. No nos animamos y él mismo nos dio una a cada uno”. Esa misma prenda, dijo, la usa en fechas importantes.
Sobre el cierre de la Convención Constituyente, realizado en el Palacio San José, Moine rememoró: “Había discusiones por el lugar que ocuparía el gobernador, pero finalmente entramos el Presidente, su hija Zulema y yo”. Conserva una foto de ese día en el living de su hogar: “Es un hermoso recuerdo de un momento histórico”, afirmó.
Finalmente, reflexionó sobre el valor de los dirigentes de la recuperación democrática: “En ese momento, la democracia argentina tuvo mujeres y hombres con alto nivel técnico y político. Fueron grandes dirigentes que marcaron una época”.