En un fuerte operativo de seguridad que se lleva adelante en el Congreso de la Nación, se desarrolla este miércoles la habitual marcha de jubilados. Junto a un importante vallado, la Policía Federal, la Prefectura y la Gendarmería aplican el protocolo antipiquete para evitar el corte de calle.
Cuando intentaban hacer un “semaforazo” en la esquina del Congreso, la infantería de la Gendarmería avanzó sobre los manifestantes que generó incidentes con la policía. Con palos y otros elementos contundentes, varios manifestantes que pertenecían a las columnas de los grupos que respaldaban a los jubilados se enfrentaron con la policía.
Minutos después, otra columna de la infantería de se enfrentó con otra columna de manifestantes sobre la avenida Rivadavia para llevarlo a la plaza del Congreso. Nuevamente, se registraron enfrentamientos con gases lacrimógenos y palos.
Incluso, hubo algunos de los integrantes de los grupos que se manifestaron que terminaron heridos y tuvieron que ser atendidos por los grupos que se dedican a urgencias en las marchas.
Los enfrentamientos se desencadenaron luego de la fallida sesión por falta de quorum donde la oposición buscaba tratar un nuevo incremento en los haberes, extensión de la moratoria previsional y una actualización del bono, entre otros temas.
La sesión había sido pedida por los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para siempre.
Con apenas 124 diputados, la oposición no logró avanzar en el debate sobre proyectos cruciales como medidas jubilatorias, la propuesta de una moratoria y la declaración de emergencia por las inundaciones en Zárate y Campana.
Una vez caída la sesión, el jefe de la bancada peronista, Germán Martínez, lamentó la falta de quorum y afirmó: “Queríamos prorrogar la moratoria de la vigencia previsional y actualizar el bono, que sigue congelado en $70.000”.
El pasado miércoles, se había llevado a cabo una feroz represión en el Congreso donde la Policía atacó a jubilados y al padre Paco Olveira, quien terminó en el suelo producto del enfrentamiento con los efectivos. En esa jornada hubo también detenciones.
(Con información de C5N e Infobae)