"Escrache", un término que alude a las manifestaciones convocadas frente a los domicilios de políticos y otros personajes públicos, es la palabra del año 2013 para la Fundación del Español Urgente.
Por primera vez en sus ocho años de vida, la Fundéu BBVA eligió su vocablo del año de entre las muchos sobre los que se ha pronunciado, ya sea en sus recomendaciones diarias o en las respuestas a las consultas recibidas.
Los filólogos y periodistas que trabajan en esta organización hicieron una primera selección de doce palabras. El mundo de internet y las redes sociales estaban presentes con palabras como "meme", "autofoto" y "wasapear".
El listado también estaba formado por "ex papa", una palabra que en más de dos mil años de historia de la Iglesia casi no había habido ocasión de emplear, pero que surgió ante la renuncia de Benedicto XVI.
"Buscábamos una palabra que tuviera cierto interés desde el punto de vista lingüístico, bien por su origen o por cómo está formada, y que haya estado en el primer plano de la actualidad en los últimos meses", explicó el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller.
El Diccionario de la Real Academia Española no incluye el término, pero sí el verbo escrachar como una expresión coloquial rioplatense con dos significados: 'romper, destruir o aplastar' y 'fotografiar a una persona'.