REDACCIÓN ELONCE
La cuarta jornada provincial de "La Justicia va a los barrios" se llevó a cabo en el SUM del barrio Anacleto Medina Norte de Paraná, en una acción decidida por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para replicar el programa en todos los departamentos de la provincia durante el mismo día.
La iniciativa congregó a profesionales y funcionarios de diversas áreas, con el objetivo de brindar asesoramiento gratuito en todos los departamentos y "acercar el servicio de justicia a toda la ciudadanía".
En el lugar, el juez Pablo Barbirotto destacó el carácter provincial del programa, señalando: “Estamos en este mismo día, en toda la provincia". El magistrado afirmó que la idea central es lograr una "cercanía" para que el vecino no deba trasladarse al centro cívico. En diálogo con Elonce, Barbirotto detalló la amplia gama de consultas y trámites abordados.
Participaron jueces y juezas de paz para cuestiones de "certificación de firmas o alguna declaración con testigos ante otros organismos públicos", como ser el trámite de la carta de gratuidad para no pagar sellados. También se hizo presente la Defensoría Pública —antes conocida como "defensoría de pobres y menores"—, que concentró el mayor número de consultas en materia de familia: como lo son las cuotas alimentarias y el régimen de visitas"; siendo notorio en esta época el "pedido de ampliar o pedir la cuota alimentaria, que antes no se solicitaba".
Además, un fiscal acompañó la jornada, brindando la posibilidad de hacer "una denuncia en forma anónima" por cuestiones de narcomenudeo, una problemática por la que vecinos de distintos barrios se acercaron preocupados.
El programa sumó la participación de ANSES y de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER, cuyos estudiantes toman la presión, hacen testeos de insulina en sangre, controlan el peso y realizan otros controles básicos.
Barbirotto expresó a Elonce que la gente "ya pide el programa" y que las comisiones vecinales se contactan para solicitar "que el programa de la Justicia esté en mi barrio". Incluso, el magistrado indicó que la convocatoria es alta, ya que, aunque el horario de atención comienza a las 9, hay "gente de las 8:30 ya esperando para poder realizar su trámite".
Finalmente, Cecilia Bonino, en representación del Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI), informó que la entidad informa a los vecinos "cuáles son los alcances y qué trámites se puede hacer dentro del Instituto" para la obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD). La funcionaria también puso el foco en las próximas elecciones nacionales, brindando información sobre el "voto accesible" y aclarando que "las personas con discapacidad tienen el derecho al voto". (Redacción Elonce)