El gobernador Gustavo Bordet presidió el acto de promulgación de la ley provincial de fibromialgia, tras su aprobación por parte de la Legislatura entrerriana; fue este jueves en el Centro Provincial de Convenciones en Paraná.
“La fibromialgia tiene una ley y nosotras una felicidad que hace mucho tiempo no teníamos porque se abren muchas puertas de esperanza”, valoró a Elonce la presidenta de Fibromialgia Entre Ríos Asociación Civil (Ferac), Mercedes René.
Si bien aún resta la reglamentación de la nueva normativa, René aseguró que “Iosper si tendrá que hacerse cargo de los tratamientos y nuestras necesidades”, pero reconoció que “será difícil que la ley se replique en otras obras sociales porque la mayoría son privadas”.
La titular de la entidad contó que durante el acto de promulgación se encontraba sin dormir hacía dos días y con mucho dolor. “Lo que nadie sabe es que todo va por dentro; la fibromialgia es como un cáncer, no se ve pero se sufre”, aseguró. Y agregó: “Le dicen la enfermedad de los más de mil síntomas, desde colon y vejiga irritable, hasta pérdida de memoria, visión borrosa y un combo que te lleva a una depresión porque quienes estábamos a hacer muchas sosas, nos sentimos limitadas”.
De acuerdo a lo que explicó René, para la persona con fibromialgia “es un terror” cualquier estudio al que deben someterse “porque lleva hasta cuatro días recuperarnos de ese dolor”. “Lo difícil es certificar el dolor y costará porque hay que cambiar la mentalidad de los médicos, pero con la ley será más fácil porque tendremos un respaldo para todo”, agradeció. (Elonce)