REDACCIÓN ELONCE
La escuela de música "Playing For Change Diamante" se prepara para un evento muy especial que reunirá a jóvenes músicos en la ciudad de Paraná. El evento, que se llevará a cabo el próximo viernes 25 de octubre, será una antesala de la presentación más importante del año: la participación en el Teatro 3 de Febrero. La escuela, que ya lleva 8 años brindando educación musical gratuita a jóvenes entre 7 y 18 años, busca ofrecer a sus alumnos una oportunidad única para mostrar lo aprendido y dar visibilidad a su proyecto educativo.
“Este viernes vamos a estar con una versión reducida de la banda, son cuatro no más. La profesora Guadalupe Avero también va a estar acompañándonos. Va a ser una experiencia linda”, comenta Patrick Liotta, profesor de la escuela y coordinador de las actividades. Esta será la segunda vez que la escuela participe en un evento de esta magnitud en el Teatro 3 de Febrero, un espacio reconocido en la región.
La escuela "Playing For Change Diamante" es parte de un movimiento global que busca la inclusión social a través de la música. Desde sus inicios, más de 36 escuelas han abierto en todo el mundo bajo este nombre, pero la de Diamante es una de las más emblemáticas. En ella, los jóvenes tienen la oportunidad de estudiar diferentes instrumentos como guitarra, percusión, teclado y armónica, además de recibir clases de canto. "Tenemos 70 alumnos, más o menos. Las clases son gratuitas gracias al apoyo de nuestros sponsors", explica Liotta.
Un evento con propósito social y cultural
El evento en Mercado Sud será una de las primeras oportunidades para que los jóvenes se presenten ante un público en vivo antes de su actuación en el teatro. Según Liotta, la idea es que los estudiantes pierdan el miedo escénico y se sientan más seguros al subir a un escenario importante. “Siempre tratando de motivarlos para que pierdan ese miedo que a veces da subirse a un escenario tan importante. Es fundamental que pierdan ese miedo y que avancen, en mostrar lo que hacen”, comenta.
La escuela de música no solo se dedica a enseñar a los jóvenes a tocar instrumentos, sino que también se preocupa por el impacto social de la música en sus vidas. En este sentido, la institución planea expandir sus actividades, sumando disciplinas como la danza para continuar brindando oportunidades a más chicos de la región. Además, uno de los aspectos más destacados del evento es que toda la recaudación irá destinada a la apertura de una nueva sede en un barrio vulnerable a orillas del río Paraná, donde la música será una herramienta de transformación social.
“La música tiene este poder transformador tan importante y tan necesario para ayudar a los chicos a salir adelante. Hoy están también muchísimo tiempo en frente a las pantallas, a los celulares y de alguna manera la música los obliga a acercarse a un instrumento, a dedicarse, a conectarse entre ellos, a escucharse. Es más orgánico, no tan virtual”, asegura Patrick Liotta sobre la importancia de la música en la vida de los jóvenes.
Un futuro prometedor para la escuela de música
Además de los conciertos y eventos en vivo, la escuela continúa ofreciendo clases gratuitas a los 70 alumnos actuales, quienes tienen la oportunidad de estudiar de manera integral en un ambiente que favorece tanto la creatividad como el trabajo en equipo. "Las clases son absolutamente gratuitas, así que podemos dar este servicio tan lindo a través de la fundación. Tenemos profesores de Paraná que también ayudan mucho, brindando su energía y conocimientos a los chicos”, concluye Liotta.