REDACCIÓN ELONCE
En el corazón del barrio Los Gobernadores de Paraná, sobre la calle Gobernador Antelo 1345, se encuentra la Biblioteca Popular “Caminantes”, un proyecto que redefine el concepto de lo que debe ser un espacio de lectura. Lejos de los protocolos rígidos y el silencio absoluto, este lugar es un verdadero hervidero de creatividad y diversión. Sus responsables aseguran que es un sitio donde la expresión y el aprendizaje se fusionan con el juego y el arte, demostrando que la cultura es un bien accesible y para todos.
El ambiente festivo y libre de ceremonias es, de hecho, la marca registrada de la biblioteca. Su presidenta, quien se encontraba participando en un taller de muralismo, destacó la esencia del proyecto.
"El único protocolo que pedimos es que cuiden los libros y el establecimiento que es de todos, pero después sí es un espacio donde lo que queremos, es que las personitas que entren acá tengan la libertad de expresarse y ser quienes son", manifestó. Esta premisa se extiende a todos sus visitantes, fomentando un entorno de respeto y creatividad que se refleja en cada una de sus actividades.
Una agenda cultural diversa para toda la familia
La oferta de la Biblioteca Popular “Caminantes” es tan diversa como su público. Débora Ramírez, una de las colaboradoras, detalló la amplia gama de talleres que se ofrecen. "Se pueden encontrar diversas actividades culturales, tenemos para todas las edades. Además, no es solo para las infancias, también hay para adultos", señaló. Para los más grandes, la propuesta incluye serigrafía, teatro comunitario, y un círculo de mujeres. Para los niños y adolescentes, el abanico es aún más amplio, con clases de percusión, cine comunitario, muralismo, arte gráfico, circo y teatro.
Esta variedad de opciones convirtió a la biblioteca en un punto de encuentro: "Vienen un montón de chicos de esta zona y también de otros lugares, porque es tan interesante que vienen hasta se acercan hasta acá para poder disfrutar, aprender y compartir", afirmó Débora. La biblioteca, que ya prepara su muestra anual para noviembre. También se informó que abre de lunes a viernes de 17 a 20 horas.
Eventos de gran escala y proyección nacional
El compromiso de la institución con la difusión cultural no se limita a sus talleres. Ricardo, otro de los integrantes del equipo, destacó los eventos de gran envergadura que se avecinan. "Siempre estamos llenos de cosas, pero bueno, el 10 de octubre, por ejemplo, hacemos una peña muy linda con una cantidad de artistas de la ciudad", adelantó sobre el evento gratuito que se extenderá desde el mediodía.
Sin embargo, el anuncio más relevante es el de un acontecimiento sin precedentes para la ciudad. El domingo 2 de noviembre, el reconocido grupo de teatro comunitario "Catalina Sur" de Buenos Aires llegará a Paraná para presentar su obra "Venimos de muy lejos" en La Vieja Usina.
Ricardo resaltó que este evento es "un acontecimiento artístico y cultural sin precedentes para la ciudad". Para hacerlo posible, la biblioteca ha convocado a la unidad de nueve grupos locales de teatro.