Este miércoles 12 de marzo a las 17 horas, se llevará a cabo una nueva movilización de jubilados frente al Congreso de la Nación. La protesta contará con la presencia de hinchadas de distintos clubes de fútbol y gremios que decidieron sumarse al reclamo.
Según informó a Elonce, Horacio Burgos, secretario general del Sindicato de Trabajadores Pasivos de la República Argentina, la convocatoria ha superado las expectativas iniciales.
"La perseverancia de los jubilados despertó conciencia en la sociedad. Primero se sumó un hincha de Chacarita y ahora vienen barras de casi todos los clubes, además de gremios y organizaciones que antes no participaban", afirmó Burgos. Además, destacó que se espera la llegada de al menos cuatro micros desde Entre Ríos para unirse a la protesta en la Ciudad de Buenos Aires.
El dirigente sindical explicó que la movilización se centra en tres reclamos principales: la restitución del 100% de cobertura en medicamentos, la continuidad de la moratoria previsional que vence el 23 de marzo y un aumento real en las jubilaciones. "Nos quitaron los medicamentos gratuitos, los aumentos no alcanzan para nada y muchos jubilados ni siquiera pueden pagar un alquiler o comer", denunció.
Consultado sobre la posibilidad de represión, en respuesta a las recientes declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien advirtió sobre la implementación de un protocolo de control más estricto, Burgos afirmó: "Cuando las movilizaciones son masivas, no se animan a reprimir. Espero que este miércoles sea igual. Las hinchadas no vienen a pelear, vienen a apoyar. Pero si la policía provoca, es difícil evitar reacciones".
Otro de los ejes de la protesta es el rechazo a la privatización de los clubes de fútbol, una medida impulsada por el Gobierno Nacional. "Los hinchas entienden que los clubes son de los socios y no deben ser empresas. Esto ayudó a que tomaran conciencia de que lo que nos pasa a los jubilados también les afecta", señaló Burgos.
La protesta se enmarca en una serie de movilizaciones que los jubilados vienen realizando todos los miércoles en el Congreso, aunque hasta ahora con menor convocatoria. "Los jubilados trabajamos toda la vida para tener una jubilación digna y hoy tenemos que mendigar un sueldo y medicamentos", lamentó Burgos. Además, mencionó la campaña "Jubilazo Federal", mediante la cual se están recolectando firmas para exigir cambios en el sistema previsional.
“La falta de la moratoria previsional que se termina el 23 de marzo y no se va a poder jubilar, afecta más a las mujeres que a los hombres, pero no se va a poder jubilar nadie porque no van a poder comprar los años; estamos reclamando todo eso. Hay muchos jubilados que alquilan y la plata no les alcanza”, dijo finalmente Burgos. Elonce.com