El evento literario Letras Negras se llevó a cabo en Casa Grande, el espacio ubicado en calle Andrés Pasos 35, en Paraná. En su quinta edición, esta propuesta cultural reunió a jóvenes, escritores, lectores y emprendedores que comparten la pasión por la literatura oscura. La iniciativa, organizada por Mana Ríos y Micaela Hermoso, ofreció lecturas, feria temática, estética gótica y un micrófono abierto para la expresión artística.
“Estamos en Casagrande, donde se está haciendo Letras Negras, la quinta edición, un evento de literatura oscura que engloba el terror, el misterio, lo gótico”, explicó Micaela Hermoso, uno de los organizadores. La actividad se extendió hasta las 21 horas y fue parte de un ciclo cultural más amplio que incluye otras propuestas como Velorio y El Club del Vampiro.
Con entrada libre, el público disfrutó de narraciones en vivo, espacios de lectura, y una feria con ilustraciones, accesorios y libros vinculados a la estética oscura. “Es parte de un ciclo que se llama Velorio. También hay un ciclo de cine que es el Club del Vampiro, y esto es Letras Negras. Dentro de Letras Negras está la feria que es la feria oscura. Son todos emprendedores que trabajan esta estética que está dentro de lo gótico, de lo oscuro”, precisó Hermoso.
Un espacio abierto para la expresión y la identidad
La actividad se realizó en la Biblioteca Popular Fermín Chávez, que impulsa la creación de un centro cultural abierto a la comunidad. “La biblioteca Fermín Chávez es una biblioteca popular que está buscando constituir el espacio de Casa Grande como un centro para que lo habite todo aquel que sienta una necesidad de un lugar de encuentro”, sostuvo Mica Hermoso.
Durante la jornada, se habilitó un micrófono abierto para que el público pudiera compartir escritos propios o leer textos seleccionados de la biblioteca. La propuesta fue bien recibida y varios asistentes participaron activamente. “Mucha gente lee escritos propios”, destacó el organizador.
Además, se realizó una actividad especial en homenaje a las hermanas Brontë, figuras centrales del imaginario gótico-literario. La ambientación, basada en referencias arquitectónicas y artísticas góticas, fue otro de los aspectos que destacaron los asistentes. “Nos fijamos mucho en lo que sería el arte, la arquitectura gótica para acompañar también todos los relatos”, explicó Hermoso.
Nuevas fechas para el ciclo de literatura oscura
La próxima actividad del colectivo será El Club del Vampiro, que tendrá lugar el 12 de julio en Archicofradía, ubicada en 9 de Julio 116, en la capital entrerriana. En ese marco, se proyectarán películas vinculadas a la temática vampírica y se espera una convocatoria similar.
“Nos vamos a estar viendo el 12 de julio en el Club del Vampiro”, confirmaron desde la organización. Como en cada edición, la propuesta buscará combinar arte, literatura y estética, en un entorno que convoque a las juventudes interesadas en el universo de lo oscuro.
A pesar del frío, muchos jóvenes se acercaron para disfrutar del encuentro. La experiencia fue celebrada como un espacio de expresión, identidad y encuentro colectivo. Letras Negras ya se consolida como un hito cultural alternativo en Paraná.