REDACCIÓN ELONCE
Se realiza en Paraná el Campus Party, el evento más esperado por los apasionados de la tecnología, la innovación y el emprendedurismo.
En ese marco, disertaron la Dra. Yajaira Sierra Sastre, de NASA / Blue Origin, y Amaris Castañón, referente de la Bioimpresión 3D.
Ambas estuvieron en el programa El Ventilador, de Elonce.
La Dra. Yajaira Sierra Sastre es científica de materiales y una de las voces más inspiradoras de la exploración espacial latinoamericana. Trabaja actualmente como gerente senior de programas en Blue Origin, colaborando en el diseño del módulo lunar y el entrenamiento de astronautas para la misión Artemis V de la NASA. Anteriormente fue parte del equipo de Mars Sample Return y el rover lunar VIPER. En 2013, hizo historia como la primera hispana en participar de una misión simulada de Marte (HI-SEAS), patrocinada por NASA. Es una defensora activa del acceso equitativo a la ciencia y la tecnología.
“Usualmente en el campo del desarrollo y la investigación vemos un período de aproximadamente 15 o 20 años desde que una idea surge en un laboratorio, se prueba en un laboratorio, hasta alcanzar escalas mayores y convertirlas en prototipos. En mi experiencia puedo decir que ahora estoy viendo tecnologías que las vi cuando estudiaba en la universidad. La Inteligencia Artificial va a exponenciar todo lo que venimos viendo a lo largo de los años”, dijo.
Indicó que “lo que vi hoy es una sed por aprender, por conocer. Di mi charla y luego muchos jóvenes se acercaron con muchas preguntas y entusiasmo. Uno podía ver esa sed por conocer mucho más. El talento está, hay que nutrir y satisfacer esa sed”.
Comentó que “soy Ingeniera Lunar. Ahora como profesional sí estoy viviendo mi sueño de niña, siempre viví fascinada con este tema del espacio, los planetas, las estrellas, las misiones tripuladas. Nunca me imaginé que, en este presente, que cuando era niña era el futuro, habría oportunidades para trabajar de Ingeniera Lunar, para trabajar en operaciones que se llevarán a cabo en la luna. Argentina es parte de los acuerdos Artemis y juntos en este esfuerzo internacional enviaremos a la humanidad de regreso a la luna. Soy parte de ese proyecto para entrenar astronautas. Mi sueño siempre ha sido viajar al espacio, así que espero que se me dé”.
“Es importante crear oportunidades y eventos de este tipo para que podamos atraer y relacionar, hacer el networking. De esta manera surgen ideas y creamos. Yo no tuve la oportunidad cuando era más joven de poder participar de una conferencia y tener contacto con científicos”, agregó.
Dijo que “muchas mujeres, antes de nosotras, hicieron camino. Hoy no somos mayoría, nos falta mucho por hacer. Ha habido progreso en cuanto a las mujeres en la ciencia y puestos de liderazgo. Eso apoya a la innovación, tenemos otra forma de pensar, tenemos muchas ideas y podemos sentarnos en la mesa de negociación. Por eso enfatizamos en que más chicas deben ser parte de esto”.
Sobre el desafío alimentario que realizan, indicó: “hace unos años fui parte de una simulación de exploración a Marte. Fui parte de una tripulación de científicos e ingenieros que trabajaron como astronautas por cuatro meses en un hábitat simulado. Durante ese tiempo evaluamos los diferentes riesgos asociados a una futura misión de exploración del planeta rojo. Y una de las cuestiones era la de la comida. En el espacio los recursos de agua y energía son limitados. Hay que innovar en el campo de la comida también. Queremos que esas tecnologías también beneficien la vida en a la tierra”.
“Hay muchos factores por los que no hemos vuelto a la luna, una es política. Para ese entonces, durante las misiones APOLO, gracias a la guerra fría entre Rusia y EE.UU, y eso motivó a que ambas naciones estén en eso de la carrera espacial. Se acabó eso y ya no hay razón para competir, para ir a la luna, y se pierde el interés del público. Cambian los programas de presupuesto, en qué se iba a invertir. La NASA se financia a través de los contribuyentes”, remarcó.
Amaris Castañón, en tanto, es una joven científica y divulgadora mexicana que se ha destacado en el campo de la bioimpresión 3D, combinando ciencia, tecnología y salud. Es fundadora de Proyecto Biotech, una iniciativa que promueve el uso de la biotecnología para mejorar la calidad de vida, con foco en la impresión de órganos y tejidos humanos. Su trabajo busca democratizar el conocimiento científico y despertar vocaciones tempranas en niñas y adolescentes. Ha sido reconocida por organismos internacionales por su labor en innovación y divulgación científica.
“La tecnología está avanzando a niveles que nunca antes hemos visto. Hoy la Inteligencia Artificial es un tema central y nos está llevando a un crecimiento muy rápido. Es la segunda vez que vengo a Campus Party y veo que estos eventos no se hacen en otras partes de Latinoamérica. No conozco a otro país que haga tanta inversión en su público. Creo que Argentina ha hecho un gran esfuerzo para interesar a jóvenes en cómo está mejorando la tecnología. Es una oportunidad muy grande, admiro a Argentina por hacer eso con la población”, dijo.
Sobre la bioimpresión 3D comentó que “es un campo que une las impresoras 3D que conocemos en Ingeniería y el área de biología. Donde más estamos viendo aplicaciones es en el área de la piel, que tiene tres capas. Es como hacer un pastel, por así decirlo, y es muy fácil crear este tipo de modelos a través de impresoras 3D porque podemos crear tres tipos de células. Cultivar las células en un laboratorio nos permite crear una piel sintética”.
“No hay que tener miedo al error, todo se aprende y la tecnología va avanzando”, agregó. Elonce.com