Sociedad Realizado en la técnica de mosaiquismo

Inauguraron en Villaguay, un mural en homenaje al Dr. René Favaloro

El proyecto "Corazones para Favaloro" nació en Buenos Aires y pretende ser multiplicada en todo el país, siendo Villaguay, la primera ciudad entrerriana en plegarse al proyecto. <i>Emotivas palabras durante el acto de inauguración<

10 de Julio de 2016

Inauguraron en Villaguay, un mural realizado en la técnica de mosaiquismo en honor al Dr. René Favaloro; actividad impulsada por Silvia Pérez de Cock.

 

La propuesta, impulsada por la mosaiquista María Loreto Martel, que tiene como propósito homenajear al Dr. René Favaloro, nació en Buenos Aires y pretende ser multiplicada en todo el país, siendo Villaguay, la primera ciudad entrerriana en plegarse al proyecto.

 

 

 

El proyecto "Corazones para Favaloro" propuesta impulsada por la mozaiquista Maria Loreto Martel, fue declarado de interés Cultural Municipal por el Concejo Deliberante de Villaguay.

 

 

Durante la inauguración, el grupo coral "Con Alma de Gurí" dirigido por el profesor Néstor Minatta, interpretó el Himno Nacional Argentino; y acto seguido, la intendenta Claudia Monjo junto a Silvia Pérez y Elena Ferro (organizadoras del proyecto), procedieron al tradicional corte de cintas en medio de un emotivo y caluroso aplauso.

 

En la oportunidad, Monjo felicitó a las impulsoras de la obra y comentó cuando le comentaron la idea, desde un principio le pareció maravillosa. La intendenta remarcó cómo el arte puede rememorar y homenajear a una figura que no tuvo el reconocimiento en vida; luego hizo hincapié en la donación de sangre, destacó el fondo solidario de la iniciativa y manifestó sentirse orgullosa de su pueblo.

 

Silvia Pérez, una de las organizadoras del proyecto, hizo suya las palabras de Cristina Nery Agüero.

 

A continuación, el discurso completo:

 

"René Favaloro, eres un héroe, un verdadero ser humano que comulgó con la genialidad, la honradez y la decencia, luchaste en soledad, contra el dogmatismo la burocracia y la imbecilidad.

 

Naciste en barrio El Mondongo de la ciudad de La Plata y fuiste el cardio-cirujano más grande que dió esta patria, sencillo como tu barrio, pero cargado de ideales. Fuiste médico rural allá en Jacinto Araoz, un pueblito de La Pampa y de allí tu nombre se expandió y cruzó fronteras.

 

Tu gran descubrimiento, el Bypass, te abrió puertas en países poderosos y te hacían ofertas millonarias; sin embargo decidiste emprender el regreso a tu patria amada, recibiste muchos premios y distinciones pero tu gran orgullo fue, sin dudas, tu fundación, por allí pasaron tantos, los que podían pagar y los que no, atendidos siempre con la misma eficiencia.

 

Entonces la carga se hizo pesada, golpeaste puertas por puertas pero ninguna se te abrió, el vaso se rebalsó, y que paradoja, el corazón que fue tu gran obsesión al que estudiaste, observaste, cuidaste, salvaste una y otra vez se convirtió en el centro de tu angustia, de tu decepción.

 

Aquel 29 de Julio vos, el gran sanador de corazones, apuntaste a tu propio corazón, pero ese disparo querido Dr. Favaloro, no solo hizo trizas el tuyo, sino el de todos nosotros tus compatriotas.

 

El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano te dijiste, y te fuiste. Hoy te decimos perdón y gracias, perdón porque te abandonamos cuando más nos necesitabas y gracias por lo que fuiste por lo que hiciste, por lo que fuiste para tu país, la Argentina, y por los innumerables pacientes que salvaste de la muerte.-

 

Tu gran legado tiene que calar hondo en el pueblo argentino y debemos buscar la manera de hacerlo posible, los progresos de la medicina y la bio-ingenieria podrán considerarse verdaderos logros para la humanidad cuando todas las personas tengan acceso a sus beneficios y dejen de ser un privilegio para las minorías". <i>(Infor-Villaguay)</i>