Un nido de horneros construido sobre uno de los cables del tendido eléctrico rural llamó la atención de productores y, especialmente, de la comunidad educativa de la Escuela N° 14 “Manuel Antequeda” de Colonia Ensanche Sauce, a pocos kilómetros de la localidad de Villa del Rosario, en el departamento Federación.
Emiliano Zeroleni, docente de dicho establecimiento educativo, contó que “la verdad que es un hecho inusual y nos llamó mucho la atención por la fina estructura que lo sostiene suspendido en el aire”. A su vez, dijo que “la casita está en construcción y supongo que en estos días la terminarán”.
Acerca del lugar donde se encuentra el nido, explicó que “está sobre el tendido eléctrico en avenida 25 de Mayo, a unos 300 metros de la escuela”.
Asimismo, el docente comentó que “en clases estamos realizando un trabajo con los alumnos sobre esta cuestión y lo vamos a publicar en nuestro periódico escolar”, sostuvo y mencionó en diálogo con Villa del Rosario Net que “con los chicos, comenzamos a trabajar hace un tiempo sobre nuestra fauna, a partir de una charla que fue organizada por el municipio y que nos brindó un médico veterinario, con el objetivo de pregonar el cuidado y conservación de la fauna local”.
Por último, Emiliano confió que “hay un grupo de ornitólogos aficionados que registran nidos para un proyecto llamado ‘Hornero’ que abarca a todo el Cono Sur y quien vino a registrarlo fue Raúl Borgo, integrante del Club Amigos de las Aves Silvestres de Entre Ríos (CAASER)”.
Vale mencionar que el hornero (Furnarius rufus) es el ave nacional desde 1928 y actualmente, está presente en los billetes de $1000.