Diamante es una de las ciudades más conocidas dentro de Entre Ríos. Se destaca por tener una variedad de flora y fauna, como es el caso del Pre Delta. En el marco del micro “Espejo de mi tierra”, Elonce viajó hasta la localidad y sostuvo cómo empezó a gestarse su creación.
Ricardo Brumatti, un historiador que conoce con detalles la historia, relató los primeros pasos de Diamante: “Inicialmente, convengamos que tenemos que hablar de la fundación de nuestra ciudad, que nace como un pueblo. Eso ocurrió en 1836 cuando el gobernador Pascual Echagüe eleva el proyecto de ley de fundación de un pueblo en un lugar que ya era muy conocido: Punta Gorda, que ha llenado varias páginas de la historia nacionales y provinciales”. Además, agregó: “Fue así que lo recibe la Legislatura provincial, lo estudia y lo convierte en ley un 27 de febrero. Ahí nace lo que dice el primer artículo de la ley ‘fundase en la localidad de Punta Gorda terrenos del Estado un pueblo que se llame El Diamante, bajo la protección de San Francisco Javier’”.
Este paso fue fundamental para conocer el origen de la historia. En ese sentido, remarcó la importancia de un escritor valioso: “De ahí surge el nombre, que siempre tratamos de explicar por qué se llamó Diamante, que en el proyecto que elevó Pascual Echagüe no lo dice. Siempre hay algunas teorías y siempre adhiero a la que escribió Martín Ruiz Moreno, hombre que vivió en su infancia (1834-1835) convivió con esos guaraníes que habían sido traídos años antes en 1832. Luego estudió, se recibió de abogado, fue director y organizador del Archivo de la provincia de Entre Ríos. Él estuvo en contacto con esos primeros documentos y él escribe un libro en 1895 que se llamó “La provincia de Entre Ríos, sus leyes sobre tierra. En ese momento teníamos diez departamentos -uno era Diamante- y a cada uno de ellos le escribe unas páginas y cuando se refiere por qué Diamante escuetamente él pone: ‘a Punta Gorda se le modificó el nombre por Diamante debido a la belleza del lugar’”.
Los primeros edificios de la ciudad
Los primeros pasos fue la creación de algunas instituciones que eran necesarias. En ese sentido, el hombre acotó: “Hubo que esperar unos años más, hasta 1848, cuando se crean las primeras instituciones. Se habilita el puerto de Diamante para hacer todos los trabajos que eran posibles –importación y exportación- y al otro año (1849) se comienza lo que para mí es el primer edificio público. Por orden del gobierno del General Justo José de Urquiza se construyó el primer templo, entre 1849 y 1851. Todavía lo tenemos en pie y es el edificio más antiguo de la ciudad. Al mismo tiempo, en la parte de atrás, se construyó la primera escuela ‘Independencia’. Se utilizó hasta 1900. EN 1899 se hizo todos los estudios y se comenzó a colocar la piedra fundamental, lo que es el actual templo parroquial, que está aledaño a ese primer templo”.
En cuanto al tiempo de construcción, manifestó que se hizo en tres etapas: “En 1907 la primera parte, en 1917 la segunda y toda la parte del frente con la torre incluida y lo que vemos en la parte de afuera se hizo recién en 1950. Lamentablemente, para construir ese templo hubo que modificar el frente del viejo templo, es decir, no es tal como lo vemos ahora”.