Paraná Cada cuarto lunes de enero

“Hay que revalorizar cada vez más el trabajo”, destacó Community Manager en su día

“Es la persona que está frente a las redes sociales, quien habla con el nombre de la empresa y es quien transmite las ideas, las promociones y la voz de la empresa a la comunidad”, explicó Horacio Piceda, quien trabaja como Community Manager.

27 de Enero de 2025
Horacio Piceda, Community Manager Elonce

REDACCIÓN ELONCE

Desde 2011, cada cuarto lunes de enero se rinde homenaje al Community Manager gracias al analista web Jeremiah Owyang, quien destacó la relevancia de reconocer su labor en un contexto donde las redes sociales dominan las interacciones diarias.

 

Horacio Piceda, quien se desempeña en el puesto, brindó precisiones sobre las funciones que tiene a cargo en el mundo digital: “El Community Manager desde hace algunos años cuando salen las redes sociales y alguien tenía que ser el responsable de hacer la gestión. Es la persona que está frente a las redes sociales, quien habla con el nombre de la empresa y es quien transmite las ideas, las promociones y la voz de la empresa a la comunidad, es quien recibe los reclamos de la comunidad hacia la empresa, la institución o el medio de comunicación, es el intermediario y el responsable de poner los contenidos, de pensar estrategias, de traer la gestión y conversar con la comunidad”.

 

Asimismo, valoró el rol dentro de una empresa: “Es un trabajo muy importante porque es el trabajo en el que delegamos nuestra marca y siempre contamos en las capacitaciones o cuando hay una reunión que una empresa tuvo 15, 20 o 100 años en poner un nombre y a lo mejor se lo dan al sobrino, al amigo o a una persona que sepa y maneje las redes sociales. Le da todo su poder de hablar en nombre de esa empresa a una persona. Hay que revalorizar cada vez más el trabajo de un Community Manager de una agencia Social Media Manager, de quienes están en la planificación de los contenidos y detrás de la pauta publicitaria. Son los responsables de llevar la voz de la empresa y de esa reputación que tanto tiempo costó en la parte offline a lo que es hoy todas las redes sociales”.

 

“Casi siempre se provocan crisis o pequeñas interrupciones en los diálogos. Una mala atención, un descuido o algo que no sea apropiado o no cuide el contexto puede provocar algún tipo de estas crisis. Para ello hay que estar preparado para cuáles van a ser las respuestas, qué tipo de crisis es. Si es un reclamo puntual, se atiende y nunca se oculta, nunca se elimina. Hay que gestionar todo el sistema de reclamos porque son cada vez más y la gente sabe que a través de las redes sociales es más fácil y rápido la respuesta de las empresas”, profundizó.

 

Ante la aparición de crisis en el mundo de las redes sociales, Piceda explicó el procedimiento a tener en cuenta: “Lo que pasa en las redes, tiene que quedar en las redes. Si alguien se queja o hay un reclamo, si tal promoción no se resolvió, todo se debe resolver en las redes sociales. Si no se resuelve ahí, salta en otros planos y ahí es mucho más difícil de controlarlo”.

 

Por último, resaltó que la función principal de las redes sociales es que “nos acercan y nos igualan a los que somos parte de la sociedad con las empresas, los políticos y con los medios de comunicación”.

Community Manager Celebración Redes Sociales