Sorprendió la suspensión de clases en la primaria de la Escuela Normal de Gualeguaychú por un caso sospechoso de gripe A. También cerró sus puertas para la desinfección la escuela Islas Malvinas y otra institución rural de Palavecino.
Ante la preocupación de padres y docentes, ElDía consultó al doctor Carlos Gauna del Hospital Centenario quien confirmó que el presunto caso fue detectado en una alumna del nivel superior, del profesorado.
"A la mañana tuvimos la reunión semanal en el comité de Crisis en la cual solo valoramos los casos que tenemos confirmados. Son 12 en el Hospital Centenario y 13 más en el sector privado, lo que suma un total de 25 casos confirmados en Gualeguaychú", informó Gauna.
En cuanto a los casos sospechosos, expresó que "es difícil acertar un número de casos sospechosos porque está sujeto al criterio clínico, porque si un médico ve un paciente que sospecha que tiene un cuadro gripal, directamente le hace la receta de la medicación que corresponde y ese medicamento es el tratamiento. A ese paciente no se lo hisopa. Los que pasan a hacerse estudios de hisopado son aquellos que están en estado crítico y que van a quedar internados".
<b>"Muy lejos del 2009"</b>
Gauna descartó que la situación se asemeje a la de 2009, cuando el país atravesó una pandemia de gripe A que se cobró alrededor de 20 vidas en la ciudad.
Al respecto, Gauna recordó que "en 2009 fueron cerca de 25 mil casos en el Departamento Gualeguaychú. El número de personas fallecidas superó los 20 en aquel momento. Esa fue una situación delicada. Estaban desbordados en ese momento. Estaba despertando una enfermedad que no se sabía bien lo que era.
Estamos lejos de eso porque en ese momento no había vacunas, no se sabía bien lo que era, no había medicamentos y los médicos en general tenían miedo. Actualmente el médico no tiene miedo; hay vacunas y hay medicamentos", concluyó.