Según confirmó la policía, la tormenta que se inició en la madrugada de hoy y que se prolongó hasta alrededor de las 7, provocó serios daños en esta villa veraniega de poco más de 200 habitantes, al desbordarse el río cuyas aguas ingresaron a viviendas de la calle principal.
Los más de 100 milímetros de agua caída, según Defensa Civil, afectaron el norte del departamento Paclín, el sur de Tucumán y el oeste de Santiago del Estero.
"La tormenta que comenzó anoche a las 23, aunque la crecida del río Balcozna se produjo pasada la una de la madrugada de hoy y provocó serios daños", expresó el director de Defensa Civil, Alfredo Saavedra.
Asimismo se conoció que unas 10 familias -más de 70 personas- se autoevacuaron debido a la inusitada fuerza de la creciente y la cantidad de agua caída, y permanecen alojados en la escuela de la localidad o en viviendas de familiares ubicadas en la zona alta del lugar, "todos ellos, contenidos y asistidos".
También se registraron daños por la crecida del río Balcozna, afluente del río Paclín, en la cabecera departamental (Paclín), y la creciente avanza en hacia diferentes poblados que se hallan en situación de alerta, como La Merced, Monte Potrero, Amadores, Palo Labrado, El Portezuelo y Santa Cruz.
Desde Defensa Civil se informó que "hasta el momento no hay víctimas personales", al tiempo que se recomendó a los automovilistas transitar con precaución por la ruta nacional 38 que conduce a la provincia de Tucumán, por la inminente llegada de la crecida.
Delegaciones de Defensa Civil, del ministerio de Obras Públicas, de Producción y de la Secretaría de Seguridad provincial trabajan desde las 10 en adyacencias de Balcozna para evaluar los daños ocasionados por la inusual tormenta eléctrica en esta población de unos 210 habitantes.