Política El Ventilador

Fouces:“Quiero que dejemos de percibirnos como una ciudad de empleados públicos"

“Si un fin de semana largo cierran los comercios al mediodía y un turista con sus hijos no tiene qué hacer, de qué ciudad turística hablamos, qué vas a ofrecer", dijo Emilio Fouces, precandidato a concejal por "Paraná está para más".

2 de Agosto de 2023

Emilio Fouces tiene 56 años y nació en Paraná. Es casado y tiene cuatro hijos. Es formado en la educación pública: asistió a la escuela Del Centenario, Colegio Nacional y Universidad Nacional del Litoral. Es abogado y ejerce la profesión de manera independiente, ininterrumpidamente, desde 1990. Asimismo, es dirigente deportivo y empresario en rubros agropecuario, de servicios y fondos de comercio. Nunca ocupó un cargo público.

 

Actualmente se postula como precandidato a concejal por “Paraná está para más”, en Juntos por el Cambio.

 

Este martes estuvo en el programa El Ventilador, de Elonce, y expresó: “Yo no asumí a la presidencia del CAE para ser político. Yo en el club empecé a jugar a los cinco años al rugby y luego lo hice durante toda mi vida. Fui muchos años presidente de la sub comisión de rugby y desde el 2014 soy presidente del club. Esto de la política surgió después, yo no hice la gran Macri que fue presidente de Boca para después ser presidente de la Nación”.

 

Remarcó que “no me gusta estar tranquilo, siempre necesito hacer cosas para canalizar inquietudes o deseos, cosas que siento que necesito hacer. El tema de dedicarme a la política partidaria surgió porque hace muchos años me preocupa y ocupa mucho la gente. Me siento un privilegiado y me parece injusto que teniendo la posibilidad de aportar algo, no lo haga. Me parece que no corresponde. Yo soy fruto de la educación pública, me formé gracias al estado y creo que corresponde que pueda hoy devolverle algo a la gente”.

 

Consultado sobre por qué el sector del radicalismo pegará boleta con Rogelio Frigerio, señaló: “la política no son proyectos individuales, ni personales. Nosotros entendíamos que para poder aspirar a llegar a donde queremos llegar, que es a gobernar Paraná, debíamos competir en igualdad de condiciones con el resto de los candidatos. Todos sabemos que en una elección nacional es un suicidio electoral ir con una boleta corta. No hay ninguna chance de tener posibilidades de competir y por eso priorizamos el proyecto colectivo, dejando de lado, en el caso de Lucía Varisco una cuestión personal y familiar, y en mi caso una cuestión profesional. Para nada nos desdecimos o borramos con el codo lo que dijimos en algún momento. Hoy nos sentimos comprometidos y vamos a ser responsables. Si nos sumamos a este proyecto es para llevarlo adelante”.

 

Aclaró que “yo no vengo del palo radical, soy un independiente, pero me sumo a esta propuesta que es claramente radical, a pesar de que hay personas que vienen de otro sector, como peronistas o socialistas. La cabeza es claramente radical, el varisquismo es el radicalismo por excelencia en Paraná. Yo voy en las filas de Lucía Varisco”.

 

 

 

En ese sentido, dijo que “la política dejó hace muchos años de ser las contiendas electorales. Soy un gran apasionado de la política. Si bien nunca intervine, yo estudié abogacía y por las características de mi profesión fui un ávido estudioso de la política. Siempre me interesó, pero nunca participé. Tengo amigos políticos que han llegado a lugares muy importantes, por lo tanto toda mi vida tuve ese roce con la política. Soy un convencido de que la política, desde 1983, cuando Alfonsín nos devolvió la democracia, fue la última contienda partidaria de peronismo y radicalismo. A partir de ahí hubo coaliciones que lucharon por propuestas, algunas terminaron muy bien y otras muy mal. Lo tomo en ese sentido. No es que me enrolé en el radicalismo, sino que me enrolé a una coalición, a un grupo de gente donde tenemos un norte común, muchas más coincidencias que disidencias. No me presento como radical porque les estaría faltando el respeto a los radicales que han militado toda la vida”.

 

Asimismo, negó “haber dicho ser kirchnerista, nunca milité para el kirchnerismo. Soy un admirador de Néstor Kirchner. Fue una persona que cambió la matriz del país en un momento en el que era muy necesario y en temas muy sensibles como son los derechos sociales y la soberanía económica del país, uno de los graves problemas que tiene este país”.

 

“Yo veo que mucho más que los nombres partidarios, si uno se pone a analizar el objetivo de las políticas y propuestas, son muchas más las coincidencias que las disidencias. Son gente que está cerca del más necesitados y desprotegidos. Lucía Varisco es la única candidata que recorre y conoce realmente Paraná, a pesar de sus escasos 32 años”, señaló.

 

Se refirió también a Patricia Bullrich y manifestó: “personalmente no coincido con su línea de pensamiento, pero estratégicamente y electoralmente para poder competir tenemos que pegar boleta. Nosotros tenemos un proyecto claramente local y estamos militándolo en estas PASO. Hay que ver que pasa luego, cómo quedan acomodadas las propuestas definitivas para las generales. Estamos militando nuestro proyecto para la ciudad de Paraná dentro de una propuesta que participa a nivel nacional. El radicalismo, a través de Morales, se encolumnó dentro de la propuesta de Juntos por el Cambio y nosotros estamos encolumnados dentro de esa propuesta”.

 

 

 

Indicó que desde el Concejo Deliberante “puedo aportar a mejorar la ciudad. Si cada uno aporta desde su base, desde su tierra, desde su patria chica, sin dudas va a mejorar el país” y agregó: “El rol de los concejales está totalmente desvirtuado, desprestigiado, nadie sabe ni quiénes son los concejales ni qué se discute. Lo primero a lo que aspiro, si tengo la suerte de que la gente me elija para integrarlo, es a jerarquizar el Concejo Deliberante, hay que levantar el nivel en todo sentido. Hablo del nivel de discusión, debate e ideas, de qué se debate, que sean cosas que realmente aporten a soluciones concretas. Que aporten al emprendedor, a los grandes empresarios que vengan a invertir y generar puestos de trabajo”.

 

Y ejemplificó: “El otro día visité un comercio muy importante que tiene una franquicia muy grande en Paraná, que jerarquiza la ciudad. Está haciendo un trámite para habilitar unas mesas afuera hace más de un año. Esas mesas afuera, más allá del beneficio que pueden generarle al empresario, generan puestos de trabajo, servicios para el turista y para el paranaense”.

 

Voy a hacer todo lo que sea necesario para cambiar esta ciudad. No me gusta vivir en una ciudad devaluada como la que tenemos hoy y hace un tiempo. Me crié estudiando en Santa Fe. Entré a la facultad de 1985 y me recibí en 1990. Santa Fe era una ciudad chata y nosotros lo contrario. Hoy es absolutamente al revés”, manifestó y comentó que “el estudiante no es una persona que tiene alto nivel de consumo y por eso hay mucho movimiento de bares en la vecina ciudad. Lo que hace a Santa Fe es la retroalimentación de la oferta y la demanda. Los empresarios y comerciantes paranaenses tienen que hacer un mea culpa”.

 

Dijo que “escucho a todos los candidatos decir que Paraná tiene que ser una ciudad turística y coincido plenamente, tenemos todas las bellezas naturales que es lo más importante. Pero si en un fin de semana largo, un sábado a las 13 te cierran todos los comercios y un turista que anda con los hijos no tiene qué hacer, de qué ciudad turística hablamos. El empresario y comerciante local deben apostar a la ciudad”.

 

Consideró que el nuevo shopping que se construye “va a cambiar mucho en ese sentido. Es algo tan necesario que es increíble que hoy no lo tengamos todavía”.

 

Quiero que dejemos de autopercibirnos como una ciudad de empleados públicos, chata y mediocre. Que generemos el atractivo para que vengan a instalarse empresas y se sientan acompañados. Paraná fue la única ciudad donde una heladería que era en su momento número uno en el país se fundió o que una gran cadena de comidas rápidas acá en algún momento cerraba a la siesta. Eso tiene que ver con la chatura de la ciudad, la falta de consumo, de apuesta. Los paranaenses se van a comprar ropa afuera, se van al cine afuera en vez de defender lo local”, agregó.

 

 

 

Respecto al transporte público de pasajeros, dijo que “no sé si alguna vez tomé un colectivo urbano, sí los que van desde Paraná a Santa Fe y viceversa. A esos los tomé todos los días” y recordó que “una vez crucé por la balsa, en 1983. Con rugby nos íbamos a Salta, se cortó el Túnel 15 días antes y cruzó todo el equipo en un anfibio del Ejército. Cruzamos en uno de esos a Santa Fe”.

 

Indicó que si es elegido concejal “no renunciaré a la presidencia del Club Atlético Estudiantes y menos a trabajar en mi estudio jurídico, porque vivo del estudio”.

 

Se refirió a la situación de los clubes y las ONG, y expresó: "En la sociedad los clubes juegan un rol fundamental y un rol que debería cumplir el estado y no lo cumple, que es la contención de los jóvenes sacándolos de la mala vida o de la calle. Dándoles la posibilidad de desarrollarse en un ambiente sano y lleno de valores como es el deporte. Hay clubes que tienen la suerte de poder cobrar una cuota social y otros que si les cobran cuota social a los chicos los están echando a la calle de vuelta. Ahí es donde el estado debería actuar concreta y claramente. Hay clubes que les dan de comer a los chicos y no reciben la asistencia necesaria. Lo de los clubes es maravilloso. Paraná está llena de clubes y los dirigentes trabajan con tanto amor, en muchos casos ad honorem. Hay que sacarse el sombrero”.

 

“Hay muchísimas ONG que se han podido desarrollar bien y visibilizarse en la sociedad, pero hay otras más humildes. Cuando logran personería deben mantenerla, hacer los balances y demás. Hay que generar acompañamiento de los trámites burocráticos porque por eso pueden acceder a subsidios y beneficios, pero no puede ser que tengan que estar gastando para actualizar. Están muy invisibilizadas y la gente que labura ahí lo hace a pulmón. Son fundamentales en la vida de una comunidad como actor social”, finalizó. Elonce.com