REDACCIÓN ELONCE
La fiesta del minibásquet tuvo lugar en el Paraná Rowing Club, donde delegaciones de diferentes puntos del país se dieron cita para disfrutar de una jornada de juego, integración y formación. Uno de los equipos participantes fue Libertad de Sunchales, desde la provincia de Santa Fe.
“Participar de esta competencia es salir con las nenas a otro lugar, en este caso Paraná, donde no es la primera vez que venimos, ya hemos participado. Para ellas es muy lindo porque aprenden a convivir”, expresó una de las entrenadoras.
La experiencia no solo incluyó los partidos, sino también la posibilidad de compartir momentos fuera de la cancha. “Nos quedamos a dormir anoche, re bien. Comparten, jugamos con otros equipos que no siempre jugamos los fines de semana, entonces es todo muy lindo”, comentaron desde el equipo visitante.
Formación con apoyo de las familias
En cuanto al proceso de preparación, las entrenadoras destacaron el trabajo conjunto con los padres. “Es un trabajo que hacemos fino con los padres porque son muy chicas. La mayoría es la primera vez que salen afuera. Si bien es una sola noche que nos quedamos, para ellas es mucho también”, explicaron.
“Tratamos de que estén siempre juntas, de que nos acompañemos, de que nos apoyemos. Igual tenemos siempre la suerte de que los padres nos acompañen, así que es un poquito más fácil también”, detallaron.
Desde el cuerpo técnico insistieron en que el deporte va más allá de lo técnico. “Intentamos enseñarle el deporte en sí, también nos basamos mucho en los valores, como decía mi compañera: en el grupo, en ser compañeras, en ayudarse, en acompañarse”, remarcaron.
El rol clave de las familias en la práctica deportiva
La jornada dejó un mensaje claro para los padres. “Nuestro mensaje siempre es que acompañen, que estén presentes. Muchas veces los papás se olvidan que de nuestro lado nosotros estamos enseñándole el deporte y ellos tienen que acompañar, pero acompañar desde un lugar tranquilo”, explicaron.
“Acompañar como papá, siempre alentándolo, siempre apoyándolo. En la parte técnica o deportiva o de grupo siempre vamos a estar los profes, apoyándolas y aquí, estando con ellos”, concluyeron.
Durante la transmisión, también se reflexionó sobre la importancia de no presionar a los chicos. “Sáquenle la mochila a los chicos, papis, sáquenle la mochila a los chicos”, expresó el conductor del evento, resaltando que en la etapa formativa lo esencial es jugar, compartir y disfrutar.