REDACCIÓN ELONCE
Desde Plaza 1º de Mayo de Paraná, este jueves 29 de mayo, a las 18:30, partirá una marcha en apoyo a los profesionales de la salud que trabajan con personas con discapacidad. La convocatoria busca visibilizar las serias dificultades que atraviesa el sector y exigir respuestas concretas de parte de las autoridades y obras sociales.
La movilización fue organizada tras una reunión realizada en el Centro Cultural 33 Orientales, donde participaron distintos actores involucrados, entre ellos profesionales de la salud, familias y también miembros de la Asociación de Transportistas.
Silvia Guerreño, representante de este último sector, explicó a Elonce: “traemos nuestra problemática, porque somos prestadores, y expresamos nuestro descontento con respecto a los problemas de discapacidad. Hay retraso de las autorizaciones de las obras sociales, las cuales se presentan en tiempo y forma y todavía no han sido resueltas. El nomenclador no ha sufrido modificaciones desde diciembre. Hay retrasos de hasta tres meses en los pagos”.
Desde el ámbito terapéutico también se hizo oír el reclamo. Catalina Ruiz, terapista ocupacional, señaló que “habitualmente se emitían resoluciones para los aumentos en el nomenclador y desde el año pasado, hubo un aumento del 0,8% en octubre, de un 0,3% en noviembre y del 1% en diciembre. Desde octubre del año pasado prácticamente no hemos tenido ningún aumento. A nivel nacional no se ha movido nada para actualizar honorarios. Un Colegio profesional está planteando un honorario de 20 mil pesos un consultorio y 29 mil pesos un domicilio y nosotros estamos con honorarios de 12.300 pesos. Esta semana habrá suspensión de actividades en la mayoría de los consultorios y centros”.
La voz de las familias también estuvo presente. Jésica Escobue, mamá de una niña con discapacidad, expresó: “pedimos una reunión entre los padres para acompañar a los profesionales porque nosotros requerimos de su atención, es algo que necesitamos. Cada profesional tiene su atención hacia nuestros hijos y su calidad de vida. El nomenclador quedó trabado. Los profesionales están con retraso, tienen que pagar sus necesidades diarias. No están cobrando”.
Además, hizo hincapié en el impacto directo que esta situación tiene en la salud de sus hijos: “Antes también teníamos que ir a la obra social a reclamar pero recibíamos las medicaciones y lo que se le pedía. Hoy están retrasados hasta con los medicamentos, lo cual a nosotros se hace difícil. Mi hija tiene discapacidad y convulsiona, así que si no tiene la medicación convulsiona diariamente y tiene peligro de vida. A la obra social IOSPER necesitamos tenerla porque es de los trabajadores y no del gobierno”. Elonce.com