El dirigente rural Juan Diego Etchevehere se pronunció en contra del aumento de las retenciones a las exportaciones agrícolas dispuesto por el Gobierno nacional. “Lo dijimos antes, lo decimos ahora y lo diremos siempre: las retenciones son un tributo dañino, injusto y discriminatorio que empobrece al productor agropecuario y a toda la economía productiva del interior del país”, sostuvo.
Según lo publicado en el Boletín Oficial, la soja volverá a tributar un 33%, tras haber tenido una reducción temporal al 26%. En tanto, el maíz y el sorgo pasarán del 9,5% al 12%, y el girasol subirá del 5,5% al 7%.
La prórroga de las alícuotas reducidas para el trigo y la cebada se extenderá hasta el 31 de marzo de 2026, pero los exportadores deberán cumplir con nuevas condiciones para acceder a estos beneficios. Específicamente, tendrán que liquidar al menos el 90% de las divisas dentro de los 30 días hábiles posteriores a la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE). Si no se respeta este plazo, se aplicará la alícuota más alta.
El decreto lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo. La medida, anticipada en mayo, apunta, según los considerandos del texto, a "garantizar la eficacia en la exportación" de estos productos.