En la sala Mayo de Paraná se llevó adelante la firma del convenio del programa “Ecoaliados”, impulsado por el municipio junto a la empresa Quanta, con la participación de organizaciones ambientalistas e instituciones educativas. El acuerdo busca promover el reciclaje de plásticos y fortalecer la conciencia ambiental entre los más jóvenes.
El secretario de Gobierno, Santiago Halle, remarcó: “Es un gran paso para promover la conciencia ambiental en los jóvenes, niños y adolescentes de Paraná con un compromiso concreto con 17 instituciones de la ciudad y la empresa Quanta”.
Asimismo, señaló que “es importante saber que todo lo que desechamos tiene un valor y poder trabajarlo con una empresa de Paraná con trascendencia nacional e internacional es muy valioso, porque apuestan a la ciudad”.
Convenios y participación comunitaria
Halle recordó que en 2023 se firmó un convenio marco y que ahora se avanza en acuerdos específicos: “El compromiso es múltiple porque es con los empresarios de la ciudad, los jóvenes y el ambiente. Todo lo que se firma tiene que ser valorado por la ciudadanía y en este caso es el cuidado del ambiente y los recursos”.
Por su parte, el subsecretario de Ambiente, Maximiliano Pérez Viecenz explicó que las instituciones participantes incluyen escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes. En los establecimientos se colocaron tótems especiales donde los alumnos depositarán tapitas, botellas plásticas y latas limpias y secas.
Cada 15 días, personal municipal retirará el material recolectado para trasladarlo a Cuanta, donde será clasificado y reciclado. El programa prevé un sistema de “cuenta corriente” mediante el cual lo recolectado se transformará en mobiliario para las instituciones participantes o para espacios públicos de la ciudad.
El aporte de la empresa Quanta
Desde la firma Quanta, el referente Norberto Levy explicó: “Con 35 años de experiencia creemos que esto genera una mejor vinculación con las instituciones y el Estado, y todos debemos responder a esto”.
Además, aseguró: “Vamos a controlar cuánto es lo que se recolecta y estamos a disposición para poder ayudar. El destino de los productos será determinado en una cuenta corriente y puede ir a mobiliario de las instituciones como de la ciudad”.