Colombia es un país enérgico con un entorno acelerado, y trabajar en equipos híbridos o completamente remotos es algo popular. Si eres un gerente con equipos híbridos en Latinoamérica y quieres saber cómo gestionarlos mejor, aquí tienes lo que necesitas saber.
Conecta personalmente con tu equipo
En las culturas latinoamericanas, la confianza y la lealtad son importantes, y se construyen a través de relaciones significativas, no solo de interacciones profesionales. Dedica tiempo a reunirte con tu equipo en persona de vez en cuando y pasa tiempo de manera casual y relajada con ellos, ya sea en un espacio de coworking agradable o en un café interesante.
Comprende las diferencias locales
Incluso si hablas el mismo idioma o eres del mismo país, dedica tiempo a entender las diferencias culturales y regionales. Las personas de la costa no son iguales a las de las tierras altas, y las expectativas y dinámicas son diferentes en Bogotá, Ciudad de México o… Buenos Aires. Adapta tu enfoque y aprende más sobre tu equipo.
Flexibilidad y estructura
Hoy en día, todos valoran la flexibilidad, pero los miembros del equipo con menos experiencia también necesitan estructura, orientación clara y plazos definidos. Implementa un flujo de trabajo que desarrolle sus habilidades gradualmente y establece metas muy claras, tanto de forma individual como para el equipo.
Tu infraestructura laboral
Gestionar equipos híbridos o remotos en América Latina puede ser diferente de otras regiones, como América del Norte. Los empleados jóvenes a menudo viven con sus familias y es posible que no tengan un espacio adecuado en casa para trabajar de forma remota o hacer videollamadas con sus gerentes.
Ofréceles acceso a espacios de trabajo flexibles, como un espacio coworking en su ciudad natal, donde puedan concentrarse en su trabajo, reunirse con clientes y colaborar en persona con sus colegas.
Reúnete cara a cara
A los empleados jóvenes les encanta trabajar en equipos híbridos o remotos y disfrutan de la flexibilidad, pero también aprecian las conexiones personales y reunirse en persona con las personas con las que trabajan. Las conexiones cara a cara generan confianza entre personas con diferentes antecedentes.
La interacción del equipo es importante
Los latinos prosperan en entornos colaborativos y sociales, lo cual está estrechamente relacionado con una sólida cultura organizacional que fomente confianza y colaboración. Aprovecha esto cuando organices reuniones importantes, como el inicio de un proyecto o la incorporación de nuevos miembros al equipo.
El trabajo híbrido puede sentirse aislante, así que reunirse en espacios de coworking con un diseño agradable puede ser de gran ayuda. Combina sesiones de trabajo enfocadas con pequeños descansos para construir relaciones y conocerse mejor.
Prioriza el bienestar
La flexibilidad es genial, pero recuerda que tus colegas podrían no tener suficiente experiencia para identificar factores de riesgo, como trabajar demasiado aislados en un equipo completamente remoto o experimentar agotamiento/burnout.
Como gerente, es tu responsabilidad estar atento a estas señales y ofrecer apoyo para que se mantengan saludables y comprometidos, sin llegar al agotamiento en un entorno acelerado. Si notas posibles problemas, programa un descanso breve con ese colega en un café de trabajo para discutir sus inquietudes y encontrar soluciones.
Recuerda, como gerente de un equipo híbrido o remoto, tu rol no es solo funcional. También eres un líder y necesitas mejorar continuamente tus habilidades interpersonales y de comunicación.
Al final, ser un buen gerente significa apoyar y guiar a los miembros menos experimentados del equipo. Compréndelos bien y proporciónales pautas claras que los ayuden a alcanzar su máximo potencial.