El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas naranja y amarilla por tormentas y vientos para este martes 4 de noviembre, debido al avance de un sistema de inestabilidad que afectará amplias zonas del país con ráfagas intensas, caída de granizo y abundante lluvia en cortos períodos.
Zonas más afectadas
Según el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, la zona más comprometida será el centro de la provincia de Buenos Aires, donde rige una alerta de nivel naranja, que implica “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
En ese sector se prevén tormentas fuertes o localmente severas, con abundante caída de agua en lapsos breves, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo y ráfagas que podrían superar los 90 km/h. Los valores de precipitación acumulada oscilarán entre 50 y 80 mm, con posibilidad de superar esos registros en algunos puntos.
Otras provincias bajo alerta
Además, el SMN extendió la advertencia por tormentas de variada intensidad —también de nivel naranja— a Mendoza, San Luis, el sur de Córdoba, el norte de La Pampa, el sur de Santa Fe, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En estas regiones se esperan intensas ráfagas de hasta 70 km/h, caída de granizo, actividad eléctrica frecuente y precipitaciones acumuladas entre 30 y 65 mm.
Por otro lado, se emitió una alerta amarilla por viento en el sur de Santa Cruz y en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, donde se pronostican vientos del sudoeste de entre 40 y 60 km/h y ráfagas que podrían alcanzar hasta 90 km/h.
Recomendaciones del SMN
Para las zonas alcanzadas por la alerta naranja, el organismo recomienda permanecer en lugares cerrados, como casas, escuelas o edificios; mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable. En caso de encontrarse en tránsito, se aconseja permanecer dentro del vehículo y, si el agua ingresa al domicilio, cortar el suministro eléctrico.
En tanto, para las regiones bajo alerta amarilla por viento, se solicita evitar actividades al aire libre, asegurar objetos que puedan volarse y no refugiarse cerca de árboles o postes eléctricos que puedan caer. (La Nación)