REDACCIÓN ELONCE
Liberaron al ejemplar de aguará guazú hallado en Paraná en 2023. Un regreso a la naturaleza como un paso en la restauración del ecosistema. Este jueves 26 de junio, en la Reserva “El Potrero” de Gualeguaychú, se concretó la liberación definitiva de “Chamarrita”, un ejemplar hembra juvenil de aguará guazú.
Se trata de una especie declarada Monumento Natural Provincial en Entre Ríos. La reintroducción se enmarca en un programa provincial aprobado por Resolución N.º 953/25 SA, que busca restaurar poblaciones silvestres en áreas protegidas.
El animal fue rescatado el 28 de octubre de 2023 en la ciudad de Paraná, tras ser hallado en barrio Los Gobernadores. Desde entonces, atravesó un proceso de recuperación y rehabilitación en la Granja La Esmeralda, de Santa Fe, y luego en un predio de pre-suelta de 2,5 hectáreas dentro de la misma reserva donde ahora habita.
Pablo Aceñolaza, director de Áreas Protegidas de Entre Ríos, valoró la iniciativa como “una herramienta de conservación y sostenimiento de la biodiversidad entrerriana”.
También agradeció el trabajo coordinado con la Dirección de Recursos Naturales, el Grupo Argentino Aguará Guazú (GAAG), y los técnicos de la Secretaría de Ambiente.
Monitoreo satelital y restauración del ecosistema
Durante su estadía en el predio de pre-suelta, “Chamarrita” mostró comportamientos compatibles con su especie, como la exploración del entorno y alimentación autónoma. Esa evolución fue clave para autorizar su liberación definitiva, que ahora será monitoreada a través de un collar de rastreo satelital, con el fin de seguir sus desplazamientos y adaptación.
Aceñolaza remarcó que esta especie es de gran movilidad y requiere amplios territorios para desarrollarse. En ese sentido, la Reserva “El Potrero” reúne condiciones óptimas para su desplazamiento y control, ya que se trata de una de las áreas protegidas más extensas de la provincia.
“El aguará guazú tiene problemas de conservación, y la reintroducción es una política necesaria para el repoblamiento de individuos accidentados o que estuvieron en cautiverio”, explicó el funcionario. También anticipó que el plan de reintroducción se extenderá, para dar oportunidad al crecimiento de la especie en suelo entrerriano.
Un símbolo de compromiso con la biodiversidad
La liberación de “Chamarrita” no solo representa un paso importante en la restauración del ecosistema, sino también un gesto político y técnico de compromiso ambiental. “Este acto ayuda a restaurar una especie clave para el equilibrio ecológico y simboliza nuestro compromiso con la conservación de la biodiversidad”, expresó Aceñolaza a Era Verde.
El director de la Secretaría de Ambiente destacó que el éxito del operativo fue posible gracias a la convergencia de esfuerzos entre actores públicos y privados. “Hoy marcamos un hito en la conservación con la reintroducción de un aguará guazú en una de las áreas protegidas más grandes de la provincia”, aseguró.
Por último, Aceñolaza hizo un llamado a la comunidad científica, organizaciones sociales y gobiernos a sumarse en la defensa del patrimonio natural. “Este proyecto es un llamado a la acción. La conservación es una responsabilidad colectiva”, concluyó.
El ejemplar hembra juvenil de Aguará Guazú. bautizada “Chamarrita”, vivirá finalmente en un hábitat dentro de la Reserva “El Potrero”. El cánido autóctono fue hallado el 28 de octubre de 2023 en inmediaciones de la ciudad de Paraná, se recuperó de sus heridas en Granja La Esmeralda de Santa Fe y luego realizó pruebas de pre suelta en Gualeguaychú, lugar donde ahora pasará de forma definitiva a un área natural en la cual será monitoreado mediante un collar de rastreo satelital.